Prótesis de rodilla

¿Qué es una prótesis de rodilla?

La articulación de la rodilla está formada por la parte distal del fémur con sus dos semicírculos (los cóndilos femorales interno y externo), la tibia proximal que articula con el fémur y la rótula que articula con la parte anterior del fémur distal (la tróclea), formando 3 compartimientos: el fémoro-tibial interno, el fémoro-tibial externo y el fémoro-rotuliano.

La prótesis de rodilla consiste en un conjunto de piezas mecánicas que sustituyen las 3 superficies biológicas del fémur, tibia y rótula, reconstruyendo la articulación dañada. El componente femoral es metálico (generalmente una aleación de cromo-cobalto) y de superficie lisa; el componente tibial también suele ser metálico (aleación de titanio) y se le acopla un espaciador de polietileno (plástico) para que articule con el fémur; el componente rotuliano es de polietileno (plástico).

¿Qué pacientes necesitan una prótesis de rodilla?

La prótesis de rodilla está indicada en todos aquellos pacientes en que la articulación esté dañada o destruida (artrosis, necrosis, artritis, fracturas, etc.) causando dolor, cojera y limitación a la movilidad que no mejora con otros tratamientos y que afecta a la calidad de vida del paciente.

¿Qué tipos de prótesis de rodilla hay?

Las prótesis de rodilla pueden clasificarse de varias maneras, según sean:

Total o parcial

  • En una prótesis total se sustituyen las 3 superficies (fémur, tibia y rótula) y es la más habitual.
  • En cambio, en la prótesis parcial se sustituye sólo uno de los 3 compartimientos articulares y requiere que los otros 2 compartimientos estén sanos y bien alineados: la prótesis Uni (unicondilar) es la que sustituye la mitad interna del fémur y la tibia (menos frecuentemente es la mitad externa) y la prótesis Fémoro-patelar sólo sustituye las superficies de la rótula y de la tróclea femoral.

Cementadas, no cementadas o híbridas

  • En las no cementadas se moldea el hueso para lograr un "pressfit" (ajustar a presión) con la prótesis y es el propio hueso el que tiene que crecer fijándose a la prótesis. Requiere una buena calidad ósea.
  • En las cementadas se usa un polímero acrílico (cemento) para fijar los tres componentes (femoral, tibial y rotuliano) al hueso. Esta es la técnica más habitual.
  • En las híbridas, uno de los dos componentes (femoral o tibial) es cementado y el otro no. El componente rotuliano casi siempre es cementado.

Con o sin preservación del LCP (Ligamento Cruzado Posterior)

  • En las prótesis de estabilización posterior (PS) se sacrifica el ligamento cruzado posterior y es la propia prótesis la que, por su diseño, sustituye su función, proporciona mayor estabilidad y el equilibrado ligamentoso es más fácil de conseguir.
  • En las prótesis de conservación del ligamento cruzado posterior (CR) se mantiene el ligamento y su función.

La mayor parte de las prótesis son totales, cementadas y de estabilización posterior.

¿En qué consiste la intervención de prótesis de rodilla?

El abordaje es mediante una incisión anterior con apertura de la articulación por el lado interno, lo cual permite evertir la rótula y acceder a toda la articulación, se extirpan los meniscos y los ligamentos cruzados. Siguiendo una guías específicas para cada prótesis, se recortan las superficies articulares que luego se sustituirán por un componente metálico de forma similar al biológico, generalmente de cromo-cobalto y de superficie lisa en el fémur, de una aleación de titanio en la tibia -al cual se le añadirá el platillo de polietileno (plástico) que formará la superficie de rozamiento con el componente femoral- y de polietileno en la rótula.

Finalmente es muy importante, y clave para un buen resultado, proceder al equilibrado ligamentoso igualando la tensión entre los compartimientos externo e interno, así como entre flexión y extensión y de la alineación de la rótula.

Habitualmente, la anestesia utilizada es la regional (epidural), aunque en algunos casos se administra anestesia total.

¿En una cirugía de prótesis de rodilla existen complicaciones?

Una prótesis de rodilla es una intervención importante, y a pesar de tomar las medidas oportunas, aplicando los protocolos de profilaxis antibiótica de Centro Médico Teknon, como en todas las intervenciones quirúrgicas pueden presentarse complicaciones:

Una de las posibles complicaciones en las cirugías de prótesis de rodilla es la infección, que puede producirse en entre un 1.5 y un 2% de los casos. Generalmente, la infección puede tratarse pero suele requerir más cirugía y, en algunos casos, la extracción de la prótesis para poder tratar la infección.
La trombosis venosa (2%) y la embolia pulmonar (0,5%) también pueden ocurrir a pesar de utilizar anticoagulación profiláctica con heparina.
Rigidez de la rodilla. Las prótesis están diseñadas para obtener una flexión de 120º-135º, lo cual no siempre se consigue, sobre todo en los pacientes que llevan muchos años con rigidez de la rodilla. Cuando la movilidad es insuficiente a pesar de la fisioterapia, se puede mejorar mediante movilización forzada bajo anestesia y/o liberación quirúrgica (artrolisis) de las adherencias.

¿Cómo es la rehabilitación tras la cirugía de la prótesis de rodilla?

Suele ser suficiente con 5 días de estancia en el centro médico para poder salir caminando con 2 muletas (apoyando el pié en el suelo), siendo capaz de elevar activamente la pierna y flexionar 90º la rodilla.

Los ejercicios de flexión y extensión son la parte dura de la recuperación de una prótesis de rodilla (cuesta movilizar una articulación que tiene una herida) y requieren la colaboración del/la paciente para que no se produzcan adherencias que limiten la movilidad.

La mayoría puede flexionar 120º-135º y dejar las muletas a las 6–8 semanas, obteniéndose un 93% de buenos resultados.

¿Se notará que llevo una prótesis?

No, excepto por la cicatriz en la rodilla que generalmente es poco visible.

¿Tras una prótesis de rodilla, podré volver a practicar deporte?

Aunque hay pacientes que vuelven a practicar deportes de todo tipo, desde el punto de vista médico y de supervivencia de la prótesis, recomendamos evitar deportes de riesgo (fútbol, esquí, etc.), impacto (salto, carrera) o torsión (pádel, tenis individual, etc.). Sí se pueden realizar deportes más ligeros como caminar, golf, bicicleta, tenis (dobles en pista de arcilla), natación, gimnasia, etc.