Oftalmología Pediátrica

¿Qué es la Oftalmología Infantil?

El sistema visual de los niños está en formación y es inmaduro. Es fundamental estimularlo para un desarrollo futuro normal. Para ello, es recomendable hacer revisiones pautadas entre el nacimiento y los 8 años para poder seguir su desarrollo y anticipar posibles anomalías corregibles.


Principales Patologías Infantiles

Las principales alteraciones visuales que pueden detectarse de forma precoz en niños, son:

1. El Ojo vago (o Ambliopía)

Baja visión en uno de los ojos como resultante de una disfunción visual (un ojo trabaja más que el otro).

El aprendizaje visual se realiza en los primeros 8-10 años de vida y es importante detectar una ambliopía en este período y tratarla para estimular la visión (a partir de los 8 puede ser demasiado tarde).

2. Estrabismos

Un problema de alineación o paralelismo de los dos ojos debe ser corregido con gafas o cirugía para evitar generar un ojo vago u otras anomalías.

También valoraremos los torticolis posicionales para evitar visión doble en caso de parálisis del los músculos que mueven los ojos y la presencia de nistagmus (movimientos oscilatorios de los ojos).

Oftalnova-oftalmologos-Barcelona-estrabismos-pediatricosOftalnova-oftalmologos-Barcelona-estrabismos-pediatricos

3. Defectos de refracción: Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo

Estos defectos de refracción a estas edades deben corregirse con correcciones ópticas (gafas o lentes de contacto).


Soluciones

El diagnóstico precoz es la mejor forma de prevenir disfunciones visuales que pueden ocasionar deterioros irreversibles en el desarrollo normal de la capacidad visual. Cualquiera de estas causas hace recomendable una revisión oftalmológica con el especialista:

  • Mala alineación de los ojos a partir de los 2 meses del niño (Estrabismo)
  • Pupila blanca o amarillenta
  • Aumento del tamaño corneal
  • Lagrimeo constante, ojos rojos
  • Párpados caídos
  • Ojos bailones o temblorosos
  • Partos prematuros o bajo peso al nacer
  • Uso materno de fármacos durante el embarazo
  • Diferencia de tamaño en las pupilas
  • Antecedentes familiares en enfermedades oculares infantiles
  • Acercamiento excesivo a la televisión o al leer o escribir

Así mismo, la mala lectura (lector lento y poco concentrado), la caligrafía, la confusión de letras, el seguimiento de los textos con el dedo, o el saltarse frases enteras o dificultad para dibujar, pueden ser indicadores de alguna disfunción visual en niños. En general, el poco rendimiento escolar y en el estudio o la presencia de cefaleas o guiños de los ojos para ver de lejos, son motivos para efectuar una visita exploratoria.

Si detectamos un defecto refractivo con insuficiente agudeza visual en un niño estableceremos una pauta de tratamiento según el caso:

  • Prescripción de gafas
  • Oclusiones permanentes o parciales para estimular agudeza visual (mediante parche o con uso de fármacos que penalicen la visión) – Ejercicios de pleóptica o fusión. – Empleo de prismas

Soluciones para el estrabismo en niñ@s

Si a pesar de estar corregido con gafas, el niñ@ gira los ojos nos inclinaremos por la Cirugía del Estrabismo, buscando siempre la mejora de la agudeza visual, el desarrollo de la visión binocular y evitar vicios posturales que pueden agravar a la larga una artrosis cervical.