Metatarsalgia

Es el dolor localizado en la planta del pie sobre las cabezas de los metatarsianos (zona anterior de la planta del pie).

Las causas pueden ser: mecánicas, inflamatorias, nerviosas, vasculares y tumorales. La causa más frecuente es la mecánica debido a una alteración estructural del pie.

Metatarsalgia

¿Cuándo está indicada la cirugía?

El tratamiento inicial de la metatarsalgia mecánica es una plantilla de descarga para modificar el apoyo alterado que provoca la alteración mecánica. Si el tratamiento con la plantilla no es efectivo, es necesario plantear una intervención quirúrgica para corregir la alteración estructural del pie.

¿Qué tipo de cirugía es la más aconsejable?

Hay muchos tipos de cirugía para tratar la metatarsalgia. El especialista, en función de su formación y experiencia, operará con cirugía percutánea o con cirugía abierta. Tanto una como otra, tienen sus ventajas e inconvenientes. Así mismo, nuestros especialistas le aconsejarán técnica más adecuada para su caso.

¿Cuál es el tiempo aproximado de ingreso?

Habitualmente la cirugía de la metatarsalgia se realiza en unidades de cirugía ambulatoria sin ingreso, pero en caso de cirugía compleja o en pacientes con enfermedades asociadas, puede ser necesario el ingreso hospitalario.

¿Qué necesita para la cirugía?

Para el día de la operación necesita un zapato quirúrgico y unas muletas para poder caminar tras la cirugía.

¿Cuál es la recuperación tras la cirugía de metatarsalgia?
Se puede caminar el mismo día de la cirugía con un vendaje y con el zapato quirúrgico. Los puntos se retiran entre 2 y 3 semanas después de la cirugía dependiendo de la evolución de la cicatriz. La utilización de calzado cómodo/deportivo comienza tras retirar los puntos. El pie estará hinchado durante 2-3 meses por lo que se ha de diferir la utilización de zapato estrecho.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Cualquier intervención es susceptible de presentar complicaciones, sin embargo nuestra experiencia de más de 20 años con dedicación a la cirugía del pie nos permite conocer las posibles complicaciones y tomar las medidas oportunas para minimizar su aparición.