Unidades NeurocirugíaUnidades Neurocirugía

Unidad Funcional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento

Dirección: Maria Angels Bayes, Nuria Caballol


Sinapsi es una unidad de Neurología y Neurorehabilitación perteneciente al "Centro Médico Teknon- Grupo Quirón Salud". Está especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, desde un punto de vista interdisciplinar.

Cuenta con varias unidades especializadas: Unidad de Parkinson y Trastornos del movimiento, Unidad de envejecimiento saludable, Unidad de TDAH.

Somos expertos en Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos, en temblor, tics y Síndrome de Tourette, distonías, coreas y demencias asociadas o no a Parkinsonismo. Contamos con 3 neurólogos, dos fisioterapeutas, 1 osteópata, 3 logopedas una neuropsicóloga de adultos y una infantil, una psicóloga y un Nutricionista.

Experiencia en visitas y terapias presenciales y on-line. Cursos de mantenimiento y psicoeducación en Párkinson y síndrome de Tourette.

Desde sus inicios Sinapsis ha desarrollado investigación científica independiente, competitiva e innovadora en el campo de los trastornos del movimiento. Ha participado en 3 proyectos europeos y 2 programas de la Marató de TV3 y cuenta con numerosas publicaciones en revistas internacionales.


Sinapsi, a través de sus miembros, colabora regularmente con las asociaciones de Parkinson y de Síndrome de Tourette de Catalunya impartiendo conferencias, cursos y proporcionando asesoría médica.



PROGRAMAS


- Diagnóstico precoz de la Enfermedad de Parkinson. Un diagnóstico adecuado y precoz permite conocer la posibilidad de padecer esta enfermedad antes de que los síntomas motores se presenten. Este hecho facilita que la persona afectada pueda planificar mejor su vida, y realizar una serie de cambios en los hábitos que favorecerán una mejor evolución de la enfermedad. Están en desarrollo fármacos que, administrados de una forma precoz, pueden frenar el curso evolutivo de la enfermedad.


Actualmente disponemos de herramientas que ayudan en el diagnóstico precoz del Parkinson: Visita neurológica; Test de Upsit (Test de screening de disfunción olfatoria, de gran sensibilidad y que detecta la disfunción olfatoria que puede aparecer años antes del debut de ciertas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson); RM craneal que descarta lesión estructural del cerebro, que pudiera ocasionar Parkinsonismo sintomático: (vascular, hidrocefalia etc.…); Dat-Scan (SPECT con transportadores de dopamina, de gran sensibilidad para confirmar parkinsonismo degenerativo); Polisomnografía nocturna: (permite detectar las múltiples alteraciones del sueño descritas en la enfermedad de Parkinson, como el trastorno del sueño REM o el síndrome de piernas inquietas o los movimientos periódicos de las piernas. Estas alteraciones pueden aparecer varios años antes del debut de los síntomas motores clásicos de esta enfermedad; Analítica completa (para descartar parkinsonismo secundario: Analítica básica que además incluya cobre, ceruloplasmina, función tiroidea, vitamina B12 y ácido fólico)


- Valoracion integral multidisciplinar de la enfermedad de Parkinson.

La Unidad de Parkinson, con sus propios profesionales y con la colaboración de diferentes servicios del Centro Médico Teknon, coordina la valoración integral y multidisciplinar del afectado de Parkinson, ya diagnosticado, que desea una visión holística de su trastorno.


Incluye visita Neurológica, para valoración del paciente e indicación de las exploraciones optativas convenientes; Visita Interdisciplinar: Valoración logopédica (paraevaluar los diferentes trastornos de comunicación, deglución y expresión que pueden presentarse y definir los diferentes recursos y estrategias para poder mejorarlos); Exploración fisioterapeuta (Valoración del estado físico del paciente con la finalidad de optimizar los recursos, para mantener un buen estado físico y proporcionar estrategias motoras y mejorar su calidad de vida; Terapia Ocupacional (Valora la independencia del paciente en la realización de las actividades de la vida diaria, la productividad y el ocio. Facilita las herramientas para la reeducación y optimización de las mismas; Valoración psicológica y screening neuropsicológico (a fin de detectar aspectos psicológicos y/o cognitivos del paciente y su cuidador/familiar que puedan interferir en la adaptación a la enfermedad.


De forma optativa, puede ser de relevancia: 1.) profundizar la exploración neuropsicológicapara permitir examinar de forma exhaustiva, las funciones cognitivas: memoria, atención planificación, funciones ejecutivas etc.; 2.) Realizar una Polisomnografía nocturna quepermite detectar las múltiples alteraciones del sueño descritas en la enfermedad de Parkinson, como el trastorno del sueño REM o el síndrome de piernas inquietas o los movimientos periódicos de las piernas; Consulta con urología y urodinamia para evaluación de disfunción urinaria; Consulta digestivo para evaluación de los frecuentes problemas digestivos y de estreñimiento; Test Genético: para estudio de las formas conocidas de Parkinson genético; Consulta Nutricionista para mejorar de los problemas de estreñimiento, regulación del peso, mejorar la absorción de la levodopa


- Programa de segunda opinión en la Enfermedad de Parkinson.

- Cirugía DBS (Deep brain stimulation, estimulación cerebral profunda) de la enfermedad de Parkinson.

- Otros trastornos del movimiento


EQUIPO

  • Neurología: Maria Angels Bayes, Nuria Caballol, Alejandra Perez Soriano
  • Neurocirugía: Salvador Somaza, Gerardo Conesa