Terapéutica
La medicina nuclear no solo tiene una finalidad diagnóstica, si no que además es terapéutica consiguiendo importantes resultados en tratamientos con isótopos radioactivos en el hipertiroidismo, el cáncer de tiroides, así como en la paliación de los dolores óseos metastáticos o en el tratamiento de las artropatías inflamatorias, aligerando el dolor y mejorando la capacidad funcional de la articulación tratada.
Tratamiento del hipertiroidismo con Yodo 131
Indicado en el tratamiento de la enfermedad de Bassedoy (Bocio difuso), en el tratamiento del bocio multinodular y en el tratamiento del adenoma tóxico. Las complicaciones precoces son poco frecuentes: la tiroiditis se trata con medicación analgésica y antinflamatoria; y la crisis tireotóxica o exacerbación del hipertiroidismo necesita control endocrinológico. La complicación tardía más frecuente es el hipotiroidismo. Se trata con hormona tiroidea, bajo control endocrinológico.
Tratamiento isotópico del dolor óseo metastásico con Estroncio 89
Tratamiento del dolor producido por metástasis óseas de carcinoma de próstata o de mama, resistente a hormonoterapia, quimioterapia o analgésicos.
Aplicación intraarticular. Sinoviortesis con Ytrio 90
Indicada en el tratamiento de la sinovitis de las artropatías inflamatorias crónicas; en el tratamiento de la Artritis Reumatoide y de otras artropatías resistentes al tratamiento médico, como son las artropatías seronegativas, sinovitis vellonodular, artropatía hemofílica; y en la posibilidad de tratamiento de la artropatía degenerativa crónica.