Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda (IRA) es una rápida pérdida de función renal debida a un daño en los riñones, con la consecuente retención de productos tóxicos así como la disminución de la capacidadde filtrado renal. Es una emergencia médica, más frecuente en las personas hospitalizadas, y en la mayoría de casos es reversible.

Existen diversos factores que favorecen su aparición, como son diabetes, hipertensión arterial, edad avanzada, trastornos inmunológicos, problemas renales o hepáticos de base o infecciones crónicas.

¿Cuáles pueden ser las causas?

La causa más frecuente es la llamada pre-renal, que significa disminución de la llegada de sangre a los riñones causada por hemorragias o pérdidas gastrointestinales como la diarrea. La causa renal como la vasculitis, glomerulonefritis aguda cuyo daño se produce por la propia inmunidad, hipertensión maligna, nefrotóxicos; Por último la post-renal causada por obstrucción de las vías urinarias, por ejemplo, la hipertrofia prostática o el cáncer de próstata.

¿Cómo se diagnostica?

La insuficiencia renal aguda generalmente se diagnostica mediante análisis de sangre, la ecografía abdominal y, en ocasiones, una biopsia por punción renal para el diagnóstico definitivo.

¿Cómo se trata?

El fracaso renal agudo en ocasiones es reversible y se debe tratar la causa desencadenante de la misma. Se ha de administrar sueros por vía endovenosa en caso de deshidratación o pérdida de fluidos; colocar una sonda en la uretra en caso de obstrucción o tratar la causa desencadenante. Si no responde al tratamiento con las medidas convencionales debe plantearse la ultrafiltración de la sangre que es un tratamiento artificial para depurar los elementos tóxicos del organismo con un filtro y diálisis.