Prótesis de hombro

¿Qué es una prótesis de hombro?

Es una articulación artificial que sirve para sustituir un hombro dañado que no podemos curar con otros sistemas más sencillos. También se llaman artroplastias.

¿Cuándo está indicada?

Cuando el paciente no mejora con el tratamiento conservador y no acepta el dolor y las limitaciones que le produce la enfermedad de su hombro, sea una artrosis, artritis o secuela de una fractura o rotura de tendones.

¿Son buenos los resultados de las prótesis de hombro?

Los resultados son muy buenos, similares al de las prótesis de otras articulaciones como la cadera o la rodilla. Es muy importante la experiencia del cirujano y un paciente colaborador con el postoperatorio y el programa de rehabilitación. Los pacientes recuperan una función muy buena después de estar varias semanas con el brazo inmovilizado y haber realizado un programa de rehabilitación bien conducido.

¿Pueden haber complicaciones?

El índice de complicaciones es bajo si la indicación quirúrgica es correcta, se efectúa un adecuado protocolo de prevención de la infección quirúrgica, la técnica quirúrgica es rigurosa y el paciente colabora de forma adecuada en su tratamiento.

¿Son intervenciones dolorosas?

El dolor postoperatorio no es intenso ya que la intervención se efectúa, además de con anestesia general, con anestesia de plexo braquial. En la anestesia de plexo se anestesia el brazo con una pequeña inyección en la raíz del brazo, efectuando un bloqueo del sistema nervioso periférico. El paciente al despertarse de la anestesia general no tiene dolor ya que el brazo está anestesiado. El hombro se va despertando lentamente y enfermería va administrando los analgésicos necesarios para tener un postoperatorio confortable.

¿Todas las prótesis son iguales?

Hay diferentes modelos de prótesis que se utilizan según la patología o enfermedad existente y la edad del paciente.

  • En un paciente joven con destrucción articular pero conservando el stock óseo humeral y glenoideo puede ser una buena opción una prótesis humeral de superficie, conservando el hueso de la cabeza humeral. (Figura 1)
  • En un paciente con una artrosis avanzada del hombro que le provoca un intenso dolor con pérdida de la función articular y con un manguito de rotadores intacto, la indicación quirúrgica será la colocación de una prótesis total de hombro anatómica, sustituyendo tanto la parte humeral como la cavidad glenoidea de la escápula. (Figura 2)
  • A un paciente con destrucción articular secundaria a una rotura masiva del manguito de los rotadores pero con una elevación del brazo conservada, le recomendaremos la colocación de una hemiartroplastia o prótesis parcial. En este tipo de prótesis solo se sustituye la parte humeral sin recambiar la cavidad glenoidea o superficie articular de la escápula. (Figura 3)
  • Si el paciente es de edad avanzada y tiene una pérdida severa del manguito de los rotadores además de incapacidad para elevar el brazo, le aconsejaremos la colocación de una prótesis total invertida de hombro. En este tipo de prótesis la parte esfèrica (glenosfera) se implanta en la escápula y la cavidad en el húmero, a la inversa de los modelos clásicos anatómicos de prótesis totales de hombro. Este modelo de prótesis permitirá al paciente recuperar la elevación del brazo por encima de la cabeza. (Figura 4)
Figura 1. Prótesis humeral de superficie Prótesis total Hemiartroplastia Figura 4. Prótesis invertida de hombro
Figura 1. Prótesis humeral de superficie Figura 2. Prótesis total anatómica de hombro Figura 3. Hemiartroplastia de hombro Figura 4. Prótesis invertida de hombro