Abdominoplastia - cirugía del abdomen

¿Qué es?

Es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, y que tensa los músculos de la pared abdominal. Hay varias técnicas diferentes de abdominoplastias. Puede combinarse con otras formas de cirugia del contorno corporal incluida la liposuccion.

La reconstrucción de la pared abdominal es una de las cirugías estéticas más agradecidas.

La mujer, después de ser madre, se encuentra que, a veces, la pared abdominal ha quedado distendida y flácida. Esta distensión le da un aspecto globuloso y a veces también va acompañado de un pliegue de grasa, que le ocasiona malestar y que no lo soluciona con dietas de adelgazamiento.

El tratamiento adecuado es hacer una valoración anatómica de todas las estructuras y pensar en tres niveles:

En primer lugar como está la piel, si sobra o no piel, si tiene estrías o no, si está distendida. En segundo lugar como está la grasa si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos de grasa debajo del estómago, en los flancos, en la cintura, etc. Y en tercer lugar como está la pared muscular, si los músculos están unidos, si hay buen tono muscular y el abdomen tiene forma de reloj de arena o si los músculos están distendidos y separados que tendremos una diástasis de músculos de rectos.

Para la planificación de la cirugía hemos de tener en cuenta también dos puntos, primero diseñar una cicatriz que nos permita extirpar todo este pliegue cutáneo.

En segundo lugar que esta cicatriz debe quedar escondida debajo de la ropa interior y debajo del bañador y para ello le hemos de darle una forma de U, para que no salga por los lados, por las ingles. En mujeres de más edad hemos de valorar si el monte de venus está muy horizontalizado para que así al hacer esta cirugía y al tensionar esta zona se verticalice y se rejuvenezca, y también si es muy prominente y hay que hacerle liposuccion.

Abdominoplastia_01 Caso 1. Antes y después Caso 2. Antes y después

Técnica quirúrgica

La operación consiste en levantar la piel y grasa del abdomen, reforzar los músculos rectos que se separan tras los embarazos dando lugar a un abdomen distendido característico y eliminar el exceso de piel y grasa que existe debajo del ombligo.

En la cirugía hacemos la reconstrucción de los tres planos: cirugía de la piel, remodelación de la grasa, a veces ayudados o no de liposuccion, y tercero la plicatura de los músculos rectos y reconstrucción muscular. Después se hace el cierre de la herida con sutura intradermica para que no queden marcas de cremallera y después aconsejamos al paciente que tenga dos semanas para un reposo relativo antes de hacer una actividad más enérgica para que la pared muscular quede bien remodelada. Con todas estas medidas el resultado estético es muy satisfactorio.

Abdominoplastia_02Caso 3. Antes y después Caso 4. Antes y después

Anestesia

En la abdominoplastia se puede utilizar la anestesia general o la anestesia local en casos muy concretos y siempre que se trate de mini-abdominoplastias. Los pacientes operados bajo anestesia general, no recuerdan el proceso quirúrgico.

Tiempo quirúrgico

El tiempo concreto de la intervención variará dependiendo de cada problema en concreto, así como de las operaciones asociadas o complementarias que se realicen en el mismo acto quirúrgico. La duración media de una abdominoplastia variará de 2 a 4 horas.

Post-operatorio

La mayoría de nuestros pacientes no tiene dolor, aunque sí notará un ligero disconfor, inflamación, tirantez y ligera opresión. Todo esto se controla fácilmente con un tratamiento adecuado.

Después de la intervención, se suele aplicar una faja estéril ortopédica, diseñada para este tipo de intervenciones. En ocasiones sustituimos la faja por unos vendajes elásticos adherentes en un primer período, para pasar posteriormente a la faja elástica.

La extracción de los puntos comienza al final de la primera semana, después de la operación, y todos los puntos habrán sido extraídos a las dos semanas de la misma. En cualquiera de los casos la retirada de los puntos de sutura se hacen en dos etapas.