Síndrome de eagle

¿Qué es?

El síndrome de Eagle se caracteriza por una serie de síntomas clínicos que tienen su origen el la calcificación del ligamento estilohiodeo.

El ligamento estilohiodeo, como su nombre indica, es un ligamento que va desde la apófisis estiloide en la base del cráneo hasta el hueso hioides en el cuello. Está en medio dividiendo el espacio parafaríngeo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La manera principal de diagnosticar el síndrome de Eagle es mediante los síntomas. Por ejemplo: dolor en la región de las amígdalas que irradia a veces a la zona carotídea y laríngea, dolor de cabeza, dolor de oído, tinitus, sensación de oído "tapado", excesiva producción de saliva (sialorrea), disfonía, disfagia, limitación de los movimientos del cuello, ruido a nivel de la articulación temporomandibular, sensación de cuerpo extraño en la parte posterior de la boca, que obliga al paciente a tragar con frecuencia, vértigo y síncope transitorio.

Durante la exploración suele encontrarse dolor a la palpación en la fosa amigdalina, que suele ceder al infiltrarla con una anestésico local.

Ante la sospecha de síndrome de Eagle, se practicarán radiografías específicas y TAC.

Ejemplo radiografías específicas y TACEjemplo radiografías específicas y TAC

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento es la cirugía.

Consiste en la extirpación del ligamento osificado unilateral o bilateral. Se utiliza una vía de abordaje intraoral a través de la fosa amigdalina. En alguno caso se hace un abordaje externo (cervical) en caso de containdicación de abordaje transoral.
tratamiento síndrome de eagletratamiento síndrome de eagle