Psiquiatría y Psicología

La asistencia médico-psicológica en un centro sanitario es indispensable formando parte del equipo médico pluridisciplinar como complemento adecuado en cualquier atención integral del enfermo.

A través de diversos estudios realizados en diferentes países, se obtiene un porcentaje del 40% de pacientes ingresados con algún trastorno psíquico, reactivo, como enfermedad de base o concomitante a la patología orgánica.

A pesar de lo alto de este porcentaje, se da poca importancia todavía a la ayuda médico-psicológica de los pacientes en muchos centros sanitarios. Ello provoca, en muchos casos, una evolución más lenta o incorrecta, porque el trastorno de base orgánica enmascara el trastorno de base psicológica, de forma que el enfermo presenta una somatización o toma de cuerpo material de su problemática mental.

Podemos encontrarnos con trastornos agudos psiquiátricos en pacientes pre y post operatorios o trastornos psicológicos crónicos en pacientes nefrológicos, neurológicos, cardiovasculares, oncológicos que pueden interferir una correcta evolución de la patología orgánica de base.