Saltar al contingut

Los Perros pueden ayudar contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial y como tal, su tratamiento debe considerarse desde un enfoque global. Así lo explica el Dr. Román Turró, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró.

perros-ayudan-obesidadperros-ayudan-obesidad

Fotografía de FreePik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El sedentarismo, la depresión, la desmotivación y el estrés son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan muchas personas con obesidad cuando se trata de cambiar determinados hábitos hacia un estilo de vida saludable.

Desde el Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró se ha llegado a un acuerdo de colaboración con una protectora de animales para que sus pacientes puedan realizar acciones como por ejemplo sacar los perros a pasear. Según diferentes investigaciones médicas, la relación con perros se asocia a la disminución de algunos de los principales factores de riesgo:

  • Sedentarismo: El estudio -The PPET Study: people and pets exercising together (1) concluyó que las personas con sobrepeso que practicaban actividad física con sus mascotas tenían más probabilidades de mantener su entrenamiento y mantener la pérdida de peso.
  • Factores de riesgo cardiovascular asociados con la obesidad: Otra investigación médica (2) concluyó que las personas con mascota, presentan un menor riesgo de muerte por infarto de miocardio así como de otras enfermedades cardiovasculares (incluido el accidente cerebrovascular) hasta el punto de que la adquisición de perros o gatos como animales domésticos puede representar una nueva estrategia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en individuos de alto riesgo.
  • Depresión: Según otra investigación médica (3), el simple hecho de acariciar, jugar o interactuar con un perro genera un efecto similar al de la hormona de la oxitocina, la hormona de la "felicidad", lo que tiene una repercusión directa en el estado de ánimo del paciente y le ayuda a enfrentarse con actitud más positiva al tratamiento del sobrepeso.

Para el Dr. Román Turró, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró, "nuestro enfoque en el tratamiento de la obesidad es dotar al paciente de todas las herramientas posibles para facilitar el cambio de hábitos que lleve a un peso saludable. Por ello, revisando la literatura existente sobre los beneficios que las mascotas aportan a nivel de salud en general pero de forma específica al tratamiento del sobrepeso, queremos valorar los efectos de la relación humano-perro entre todos aquellos pacientes que lo deseen. Dado que no todo el mundo puede o quiere adquirir el compromiso y la responsabilidad que supone tener una mascota, ofrecemos la posibilidad de interactuar con perros gracias al acuerdo al que hemos llegado con la protectora de animales. En este sentido, la colaboración es beneficiosa para ambas partes. Nuestros pacientes tienen acceso a poder realizar de forma individual o colectiva (en grupos de pacientes) acciones como sacar a pasear a los perros y la protectora de animales y por supuesto, éstos últimos, se benefician del cariño y la atención que requieren y que nuestros pacientes pueden aportarles. Si bien estamos en una fase inicial, tenemos altas expectativas sobre la evolución de esta colaboración".

Gracias a un amplio equipo multidisciplinar formado por Nutricionistas, Psicólogos, Coach, entre otros profesionales…, el instituto ha desarrollado un protocolo de seguimiento del paciente que alcanza un grado de visión global sobre el tratamiento de la obesidad y que permite detectar posibles focos de riesgo y tomar las acciones proactivas necesarias para corregir y modificar determinados hábitos que predisponen al sobrepeso.

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.