Saltar al contingut

¿Cómo debes cuidar tus pies en verano, si eres runner?

El podólogo deportivo de Centro Médico Teknon, el Dr. Mayral, nos explica cuáles son los principales problemas y lesiones durante los meses de calor y cómo tratarlos y prevenirlos.

preparar-piespreparar-pies

Foto de UnsplashEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Las lesiones más frecuentes durante el verano son las lesiones dérmicas como ampollas, rozaduras, sequedad de la piel, o lesiones tipo verrugas plantares, callosidades, hongos… La visita más demandada de los runners es la afectación que presentan en las uñas. Las consultas más habituales son por uñas negras (denominado hematoma subungueal); uñas amarillentas (onicomicosis o hongos en las uñas); infeciones ungueales, provocadas por los uñeros (onicocriptosis); y uñas deformadas y gruesas (onicodistrofias).

Al hacer ejercicio, nuestra musculatura necesita un aporte sanguíneo más elevado, lo que provoca una dilatación de nuestro pie. Si a esto le sumamos el incremento de sudoración por el calor, el pie se nos hincha más, de ahí que un calzado que nos iba bien en invierno puede ser que en verano no nos sirva. Por todo ello, a la hora de escoger nuestro calzado deportivo para salir a correr en periodos calurosos, es importante optar por uno o dos números más de lo que calzamos habitualmente, pero siempre dependerá de la morfología del tipo de pie que presentemos.

¿Qué hacer si presentan uñas negras (hematoma subungueal) tras una carrera?

En las primeras 24h post carrera o entreno, hay que drenar la uña, es decir, hacer un pequeño agujero en la uña para sacar la presión que ejerce la sangre debajo de la misma, ya que suele ser muy doloroso, y posteriormente hay que hacer curas con algún antiséptico. Es muy importante detectar qué ha causado esta dolencia. Normalmente sucede por llevar alguna bamba que presiona en dicho lugar y provoca microtraumatismos continuados, aunque a veces el componente biomecánico también influye, por este motivo es de vital importancia los estudios de la marcha.

¿Qué hacer si tenemos hongos en las uñas?

El tipo de tratamiento que hoy en día prefieren los runners es el tratamiento laser, ya que es un tratamiento rápido, efectivo, indoloro y que permite seguir con la actividad deportiva inmediata.

¿Qué hacer si tengo uñeros (uñas que se clavan)?

Cuando alguien presenta onicocriptosis, es posible que aparezca una infección. Normalmente los deportistas quieren una rápida actuación para continuar con su rutina habitual. En muchas casos, con un buen corte de uñas, se soluciona el problema, pero en algunos casos deberemos recurrir a la intervención quirúrgica, para una rápida recuperación.

¿Qué hacer si tengo las uñas deformadas (grosor)?

En muchos casos, debido al microtraumatismo de la uña, esta se va deformando llegando a convertirse en una uña gruesa. Es importante acudir a tu podólogo para pulirla y que te aconseje para una buena salud de la misma. Es aconsejable hacerlo una semana antes de cualquier competición.

¿Cómo actuar ante las ampollas?

Cuando nos sale una ampolla tendremos diferentes formas de actuar. Si la ampolla no ha reventado, la dejaremos y colocaremos algún apósito encima (doble piel), estos apósitos contienen gelatina con un tanto por ciento muy elevado de agua, cuya finalidad es hidratar, refrescar, proteger y cicatrizar la lesión. Cuando colocamos uno, es muy importante dejar que el apósito caiga solo, si no corremos el riesgo de arrancar piel de nueva formación.

Si por el contrario ya se nos ha reventado la ampolla, colocaremos un antiséptico y encima un apósito.

Deberemos diferenciar la ampolla que sale por roce y la de sudor. Si es la de sudor, es recomendable acudir a la consulta de un podólogo para que pueda valorar qué tratamiento es el más indicado.
Es aconsejable controlar el exceso de sudor, hidratar bien el pie para no provocar rozaduras, usar un calzado deportivo idóneo para cada disciplina y calcetines deportivos técnicos.

Es aconsejable controlar el exceso de sudor, hidratar bien el pie para no provocar rozaduras, usar un calzado deportivo idóneo para cada disciplina y calcetines deportivos técnicos. Si cumplimos todos estos requisitos podremos hacer frente al calor y proseguir con nuestros entrenamientos y competiciones.

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.