Saltar al contingut

Efectos del Coronavirus sobre la mujer embarazada

La mujer embarazada no tiene más riesgo de contraer la infección ni de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad por su estado. Tampoco hay evidencia de transmisión vertical, que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé.

embarazada-coronavirus-Barcelona-Teknonembarazada-coronavirus-Barcelona-Teknon

Dado que el Covid19 es un nuevo virus, no hay muchas publicaciones científicas respecto a cómo actúa en mujeres embarazadas, pero se espera que una amplia mayoría de mujeres en este estado experimentarán solamente leves o moderados síntomas ya que los síntomas severos o graves como neumonía, aparecen comúnmente en pacientes ancianos, aquellos con sistema inmunológico disminuido o pacientes con enfermedades crónicas. Aunque se incluyen a las mujeres gestantes en el grupo vulnerable o de riesgo porque se sabe que las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19.

Varios estudios revelaron que las mujeres embarazadas con diferentes enfermedades respiratorias virales tenían un alto riesgo de desarrollar complicaciones obstétricas y resultados adversos perinatales en comparación con las mujeres no grávidas, debido a los cambios en las respuestas inmunes. También sabemos que las mujeres embarazadas pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, tal y como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus 5 relacionadas [incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS- CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo.

Por otro lado, no hay evidencia de que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé (transmisión vertical). Se han informado dos casos dudosos. En ambos casos, no queda claro si la infección se produjo antes o después del nacimiento. Otro reciente informe desde China, de 4 gestantes infectadas que tuvieron a sus hijos, no evidenció la infección en los recién nacidos. En opinión de los expertos, se considera que es poco probable que el feto se vea afectado por la enfermedad. Así mismo se considera poco probable, si tienes el virus, que pueda causar anomalías fetales. No se ha observado ninguna en la actualidad.

¿Cómo tengo que actuar si creo que estoy infectada?

Si estás embarazada y notas fiebre, tos seca continua y nueva deberás permanecer en casa al menos 15 días. No es necesario que acudas a Urgencias. Sólo deberás acudir a Urgencias si notas un deterioro de tu salud, dificultad al respirar (disnea), mareos, cefaleas intensas y fiebre.

Sigue las guías emitidas por el Ministerio de Sanidad. Abajo tienes los links adecuados:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200317_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf

¿Debo realizar mis visitas de control de embarazo?

Acudir a los controles del embarazo, antes y después del parto, es esencial para asegurar el bienestar y salud de tu bebé.

Pero antes de acudir a tu visita control de rutina, valora si puedes retrasarla o consulta con tu médico antes de acudir a la consulta.

Si tienes síntomas o posible infección por Coronavirus, deberías postponer las visitas de rutina hasta que el período de aislamiento finalice.

En el momento actual hay restricciones establecidas por las Autoridades para los desplazamientos en beneficio de todos. Consulta en todo caso, la posibilidad de retrasar alguna visita si te desplazas desde fuera de Barcelona.

¿Cómo será mi parto si estoy infectada por el Coronavirus?

No hay evidencia de que no puedas dar a luz por vía vaginal, ni que una cesárea sea más segura para la madre y para el niño. Así que la planificación del parto debería ser los más cercano a tus deseos.

Sin embargo, si las condiciones respiratorias de la madre empeoraran e influyeran en el bienestar fetal, debería acabarse urgentemente la gestación con la práctica de una cesárea.

No hay evidencia ni contraindicación en realizar una anestesia intra o peridural.

¿Cómo será la asistencia durante el trabajo de parto, si estoy infectada?

Centro Médico Teknon, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, ha establecido unos protocolos muy estrictos para asistir el parto de la mujer embarazada contagiada por coronavirus. Están orientados a proteger a la paciente y al niño.

Establecido el curso de parto en Urgencias se trasladará al Área Obstétrica, donde permanecerá todo el trabajo de parto hasta la finalización del mismo, sea por parto vaginal o por cesárea. Tanto tú como tu acompañante deberéis llevar mascarilla quirúrgica y tu acompañante además gorro y bata desechable. El acompañante sólo podrá salir de la Sala de Partos, acompañado por un auxiliar de quirófano, para ir al baño si lo necesita. En ningún momento podrá abandonar el Área Obstétrica.

No se puede realizar recogida de sangre de cordón para donación ni para preservación particular. Es aconsejable pinzar el cordón umbilical de forma precoz para minimizar el riesgo de transmisión. Evitar el contacto piel con piel.

Se debe realizar monitorización continua por posible pérdida de riesgo de bienestar fetal intraparto.

Tras el parto serás trasladada a tu habitación.

El Centro está dotado de UCI en caso de que la necesitaras.

Deberás tener en cuenta que durante el ingreso en Centro Médico Teknon y estando enferma por el Coronavirus, no podrás abandonar en ningún momento tu habitación. La misma dispone de baño completo para tu uso exclusivo. No podrás recibir visitas de ningún tipo.

Por desgracia, si tú estás afectada, es de suponer que tu pareja estará aislada. Si tu pareja fuese negativo al coronavirus, no podrá compartir contigo ni la habitación ni el baño. Y los contactos contigo estarán condicionados en su forma y frecuencia, por tu estado y las indicaciones que te den en el Centro.

Haremos lo posible para que tu estancia sea los más llevadera posible. Te darán indicaciones precisas de autoprotección y para proteger al personal que te asista durante tu ingreso.

¿Puedo pasar el Coronavirus a mi bebé?

No hay experiencia en cómo tratar a la mujer que acaba de dar a luz. Sin embargo, no hay informes de ninguna embarazada infectada en el tercer trimestre que haya pasado el virus a sus hijos antes del parto.

Normalmente al niño/a se le practicarán los tests para coronavirus.

¿Podré dar el pecho a mi bebé?

La lactancia materna no está contraindicada según la Sociedad Española de Neonatología, pero se recomiendan precauciones generales y el uso de mascarilla protectora.

El Servicio de Neonatología te dará instrucciones precisas para la lactancia y cuidados del bebé. Cómo darle el pecho y qué alternativas podemos tener.

Neonatología tiene su propio protocolo respecto al aislamiento y cuidados del neonato. Los pediatras del Centro te informarán con todo detalle sobre los protocolos a seguir para proteger a tu bebé.


Fuentes:

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.