Saltar al contingut

El lugar donde nacemos determina el tipo de enfermedades cardiovasculares que sufriremos y las posibilidades de poner remedio

Tres de cada diez personas mueren por causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo. Se trata de un problema de salud que, a pesar de ser global, no es igual en todas partes. Hablamos con el Dr Ruyra para conocer estas diferencias.

corazon-teknoncorazon-teknon

Foto de ShutterstockEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En el Día Mundial del Corazón hemos querido hablar con el Dr. Xavier Ruyra, director del Instituto del Corazón de Centro Médico Teknon y averiguar el porqué de estas diferencias. Mientras que en los países desarrollados las principales enfermedades son las cardiopatías isquémicas, vasculares y los accidentes cerebrales, en los países en vías de desarrollo son las cardiopatías congénitas y las causadas por las fiebres reumáticas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares cada año causan la muerte de 17,5 millones de personas en el mundo. Un estilo de vida saludable y controles periódicos de nuestro estado de salud son imprescindibles para proteger nuestro corazón; pero, desgraciadamente, esta no es la única condición para mantenerlo en forma. El acceso a la salud y el conocimiento de la población, en cuanto a hábitos de vida saludable, condicionan, y mucho, las enfermedades cardiovasculares que se sufrirán.

Hoy, Día Mundial del Corazón, hemos querido saber cómo está la salud cardiovascular del planeta y nos hemos preguntado si es igual en todas partes, si todos tenemos las mismas enfermedades cardiovasculares. Para conocerlo, hemos hablado con el Dr. Xavier Ruyra, cirujano cardiovascular, director del Instituto del Corazón de Centro Médico Teknon y presidente de la Fundación CardiodreamsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una figura destacada de la cirugía cardíaca no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras.

Según el prestigioso cirujano, menos de un 30% de la población mundial tiene acceso a la prevención y a los tratamientos médicos y quirúrgicos de la enfermedad cardiovascular. Este hecho incide directamente en el tipo y gravedad de enfermedades cardiovasculares que padece la población y marca diferencias muy significativas según el país en que nos encontramos.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

El Dr. Ruyra, quien conoce bien los datos sobre la enfermedad cardíaca en los países en vías de desarrollo, advierte que mientras la enfermedad cardiovascular en el llamado "primer mundo" encuentra sus causas en la diabetes, la hipertensión, el colesterol, el tabaco y el sedentarismo, en los países en vías de desarrollo las causas son muy diferentes. La falta de tratamientos y de acceso a la salud causa fiebres reumáticas, y la ausencia de controles prenatales y postnatales hace que la mayor parte de las llamadas "cardiopatías congénitas" se quede sin detectar. Mientras que las primeras afectarían a personas adultas, las segundas afectan mayoritariamente a personas jóvenes.

Las fiebres reumáticas y las cardiopatías congénitas, las enfermedades cardiovasculares de los países en vías de desarrollo

Las fiebres reumáticas, que con un tratamiento antibiótico sencillo y barato, y un control adecuado, bastaría para curar, producen la muerte de miles de personas. La enfermedad reumática cardíaca es la enfermedad de corazón adquirida más importante en niños y jóvenes. La padecen 15 millones de personas en todo el mundo y cada año mueren más de 350.000.

La falta de acceso a la medicina y de controles de los embarazos y los niños, hacen que en las áreas geográficas más deprimidas, el número de nacimientos de bebés con enfermedades cardíacas congénitas quede sin identificar y sin tratar. El cribado neonatal es inaccesible para la mayor parte de la población y el seguimiento y tratamiento médico o quirúrgico, prácticamente imposible.

Las enfermedades cardíacas propias más las importadas: Un hecho alarmante

Si bien hasta ahora estas eran las enfermedades destacadas, explica el Dr. Ruyra, actualmente las enfermedades del corazón relacionadas con los hábitos de vida poco saludable, el consumo de tabaco, la obesidad, el colesterol, la diabetes y el sedentarismo, están adquiriendo una fuerte presencia en estos países. Sí, nos copian. Así encontramos datos alarmantes como que el 35% de la población de los países árabes es obesa o que los países más afectados por el consumo de tabaco son los de bajos y medios ingresos. El 80% de los fumadores de todo el mundo viven en estos países y por ello se estima que el 80% de las víctimas mortales derivadas de dicho consumo se producirán en estas naciones.

A la patología cardíaca causada por una falta de atención médica, así como por una falta de políticas de prevención y promoción de la salud, se le ha sumado la adopción del modelo de vida que el primer mundo trata de dejar atrás, y donde la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte.

Población de riesgo, también en el "primer mundo"

La falta de acceso a los recursos sanitarios se produce en el llamado "tercer mundo"; pero no hay que olvidar que en el "primer mundo" también hay colectivos vulnerables.

A partir de los 55 años, las cifras de mortalidad por enfermedad cardíaca en mujeres, se disparan. Ruyra explica que las causas de este hecho son diversas; la enfermedad cardiovascular en la mujer es diferente a la del hombre, es más difícil de diagnosticar, se llega más tarde y es mucho más grave. En estas edades las hormonas dejan de protegerlas y la falta de divulgación y conocimiento de esta realidad favorece que la mujer no sea consciente de que puede sufrir estas enfermedades. De hecho, siempre se piensa que los infartos son cosas de hombres, y cuando la mujer se preocupa, a veces, ya es demasiado tarde.

En palabras del Dr. Ruyra "las mujeres todavía no tienen las mismas oportunidades para diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares que los hombres".

Otro colectivo de riesgo son las familias con dificultades para acceder a la educación sanitaria y al sistema sanitario -a pesar de ser universal-, y también para llenar adecuadamente el carrito de la compra con alimentos cardiosaludables (la conocida dieta mediterránea).

El Instituto del Corazón de Centro Médico Teknon Quirónsalud

El Centro Médico Teknon es líder en España en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares gracias a equipos multidisciplinares formados por los mejores profesionales, las mejores instalaciones y la tecnología más avanzada y puntera para el diagnóstico y tratamiento. En el centro de todo, y como objetivo principal, el cuidado de las personas y sus familias con profesionalidad, humanidad y la mejor experiencia del paciente.

Por este motivo, el campus sanitario participa en diferentes programas de ayuda para aquellas personas de países no desarrollados, que no tienen acceso a la medicina y a la cirugía como lo tenemos en los países desarrollados. La Fundación CardiodreamsEste enlace se abrirá en una ventana nueva facilita estas operaciones y trabaja en programas de prevención, divulgación y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como el programa "Mujeres con corazón..."

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.