Saltar al contingut

Prevención y tratamiento del cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre, hemos pedido al Dr. Barnadas recomendaciones para afrontar el tratamiento de esta enfermedad, que se estima que desarrollarán 1 de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres occidentales. Cada año, en España, se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Mujeres reunidas contra el cáncer de mamaMujeres reunidas contra el cáncer de mama


Unos hábitos saludables, un diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos personalizados son la clave para reducir la mortalidad por causa de este tipo de tumor que, si se detecta de forma precoz, tiene un 80% de posibilidades de superarse.


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama hemos hablado de diversos aspectos con el Dr. Agustí Barnadas, Responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Teknon, que exponemos a continuación.


Las mamografías y las visitas periódicas al ginecólogo

La prevención es la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama y la mamografía es la prueba más eficaz para detectar la enfermedad de forma precoz. Nos permite detectar tumores pequeños y, por tanto, llevar a cabo un tratamientos conservadores igualmente eficaz y menos agresivo.


En las diferentes comunidades autónomas, existen programas de detección precoz con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años. Aunque es importante saber que las mujeres con riesgo de padecer la enfermedad por causas hereditarias y aquellas que tienen una alta densidad mamaria, deben seguir controles más a menudo, aunque sean menores de 50 años.

Médico y paciente en consulta de cáncer de mamaMédico y paciente en consulta de cáncer de mama


Otra manera de detectar tumores mamarios es la autoexploración. La autoexploración, llevada a cabo una vez al mes, tras haber transcurrido 7-10 dias desde la última menstruación puede ayudar a detectar anomalías. No obstante, se recomiendan revisiones ginecológicas periódicas en las que el especialista haga una exploración mamaria.


La cirugía conservadora de la mama

La cirugía es una parte fundamental en el tratamiento del cáncer de mama, y se suele realizar en la mayoría de casos. Preservar la mama es el principal objetivo de los especialistas de la Unidad de Cáncer de Mama.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Gracias a pruebas como la mamografía, cada vez se detectan tumores más pequeños de los que se puede hacer una valoración inicial, una aproximación. Esto permite llevar a cabo un tratamientos a medida.

Mujer con un lazo rosa y los brazos cruzados en el pecho contra el cáncer de mamaMujer con un lazo rosa y los brazos cruzados en el pecho contra el cáncer de mama


Cuando el tumor es pequeño, se puede llevar a cabo una cirugía conservadora de la mama y de la axila. Cuando ésto no es posible, hay que iniciar un tratamiento general, como paso previo a facilitar una posterior cirugía conservadora.


La cirugía del cáncer de mama está principalmente enfocada a extirpar la zona donde existe el tumor. En función de la extensión del cáncer de mama, el volumen del tumor y la estética tras la intervención, el especialista deberá optar por una u otra técnica quirúrgica.


Tras la cirugía de mama, es importante cuidar bien la herida con crema hidratante, protegerla totalmente del sol y mantener hábitos de vida saludables.



Plataformas genómicas

Una vez descubierto y tratado el tumor, es posible efectuar los estudios genómicos pertinentes que nos permitirán definir el tratamiento complementario sistémico más adecuado para cada mujer. En función del tumor, el tratamiento será más o menos agresivo. Los estudios genómicos nos ayudan a tomar la mejor decisión terapéutica. Ello es debido a que no todos los cánceres de mama son iguales ni todas las mujeres idénticas.



¿Qué debemos saber de la quimioterapia?

La quimioterapia son un conjunto de fármacos que actúan de forma específica para destruir las células que componen el tumor, con el objetivo de reducirlo o eliminarlo y evitar que aparezca de nuevo.


En casos en que la enfermedad esté muy avanzada, puede administrarse quimioterapia con el objetivo de mejorar los síntomas derivados de lesta enfermedad.



Si vamos a iniciar un tratamiento con quimioterapia es recomendable:

  • Intentar realizar una actividad física moderada, no intensa: Caminar 30-45 minutos diarios.
  • Mantener el peso.
  • Reducir al máximo el consumo de grasas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar la obesidad y el sedentarismo.

Recomendaciones durante la quimioterapia

  • Es recomendable hacer una actividad física moderada. Se ha demostrado que dicha actividad física reduce el riesgo de recaída. Siempre se debe realizar con sentido común, sin forzarse.
  • Es conveniente estar bien hidratada. Para ello es recomendable beber 1,5 litros de agua cada día.
  • La exposición a la luz solar debe vigilarse. En los días inmediatamente posteriores a la administración del tratamiento se debe tener una precaución con la luz solar, especialmente en verano, ya que puede producir una reacción con ciertos fármacos y causar fotosensibilidad.
  • La dieta debe ser rica en verduras y vegetales frescos.
  • Se debe controlar la ingesta calórica y evitar excesos de hidratos de carbono.
  • Se pueden comer carnes blancas y pescado, y reducir el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas.
  • Reducir el consumo de marisco durante la quimioterapia, ya que puede provocar elevación de las cifras de ácido úrico.
  • Tampoco son recomendables los suplementos de vitaminas ni Omega 3.
  • Es muy importante informar de todas las sustancias que se esté tomando antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia, ya que muchas de ellas, aunque sean de las llamadas "naturales", pueden interferir con citostáticos.

Mujeres en un círculo con ropa rosa contra el cáncer de mamaMujeres en un círculo con ropa rosa contra el cáncer de mama



Una vez finalizado el tratamiento es importante:

  • Evitar la exposición solar prolongada.
  • Disminuir el consumo de grasas en la dieta.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Aumentar la la actividad física.
  • Mantener las mismas recomendaciones que antes de recibir el tratamiento.

La radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes (generalmente fotones y/o electrones), cuyo mecanismo de actuación permite eliminar células tumorales. Aunque durante el tratamiento esta radiación afecta tanto a las células tumorales como a las células de los tejidos sanos circundantes (lo que explica sus efectos secundarios), una vez finalizado, éstas últimas, a diferencia de las tumorales, tienen capacidad de repararse.


En el tratamiento del cáncer de mama, se utiliza la radioterapia externa 3D conformada (3D CRT), que requiere la adquisición de una imagen TC previa al inicio del tratamiento. Estas imágenes se transfieren a un sistema de planificación que reconstruye en tres dimensiones el volumen de la mama y de los tejidos sanos circundantes (corazón, pulmones). Con estas imágenes se optimiza el diseño del tratamiento, delimitándose las zonas que deben recibir dosis altas (localización del tumor), y minimizando la dosis recibida por los tejidos sanos.



Durante la radioterapia, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El primer año se debe evitar tomar el sol a la paciente en la zona irradiada.
  • Se debe aplicar crema solar de protección total (factor de protección 50).
  • Deben evitarse las horas de la máxima insolación (en la franja horaria entre las 12 y 16 horas).
  • A partir del segundo año se puede ser más laxo en estas medidas; pero debe utilizarse una crema solar con factor de protección 30 y evitar las horas de máxima insolación y no efectuar largos tiempos de exposición.
  • El tratamiento puede abarcar la glándula mamaria la axila y el cuello. Todas estas zonas se deben proteger de forma adecuada tal como se ha expuesto previamente.

Grupo de mujeres con las manos unidas vestidas de rosa contra el cáncer de mamaGrupo de mujeres con las manos unidas vestidas de rosa contra el cáncer de mama



Tras un diagnóstico de cáncer de mama, es importante que se mantenga la calma y se conozcan las mejores opciones de tratamiento. En la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Teknon encontrará una atención integral y personalizada de la mano de un equipo multidisciplinar de especialistas que cuentan con el apoyo de la última tecnología.


En la Unidad de Cáncer de Mama somos conscientes de las implicaciones emocionales que acompañan esta enfermedad, por ello, nuestro equipo le propondrá el tratamiento mínimamente invasivo y con el menor tiempo de recuperación que mejor se ajuste a cada caso.

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.