Saltar al contingut

¿Qué sabemos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa?

Las enfermedades inflamatorias intestinales son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir una inflamación crónica del intestino

Las más destacadas son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El 27 de septiembre reconocidos profesionales y pacientes hablaran de ellas en una jornada gratuita para pacientes en el Col·legi de Metges de Barcelona.

El Dr. Miquel Sans, especialista del aparato digestivo del Centro Médico Teknon y Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Sistémicas, ISADMU, explica en este artículo sus causas, características y tratamiento.

¿Qué sabemos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa?¿Qué sabemos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa?

La enfermedad inflamatoria intestinal comprende un grupo de enfermedades en las que los pacientes presentan una inflamación crónica del intestino. Entre ellas, destacan la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, dos enfermedades cuya causa desconocemos.

Como muchas otras enfermedades inflamatorias crónicas de base inmune, aquellas en las que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del organismo, son enfermedades cada vez más frecuentes en nuestro medio. Así, se estima que una de cada 250 personas sufre enfermedad inflamatoria intestinal, cifras que en se traducen en 200.000 pacientes en España y 2 millones en Europa.

Las causas

El porqué del aumento de las enfermedades autoinmunes lo encontramos en la llamada Teoría de la Higiene. En los últimos 50 años se han producido cambios como la potabilización del agua, las vacunaciones o el uso generalizado de antibióticos que han reducido drásticamente la mortalidad debida a las enfermedades infecciosas; pero que han producido que el sistema inmunológico entre menos en contacto con agentes infecciosos. El resultado: una deficiente maduración de nuestro sistema de defensa y, como consecuencia, en más "errores" de la vigilancia inmune, que se traducen en enfermedades como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, psoriasis, artritis reumatoide, esclerosis múltiple o diabetes tipo I, entre otras muchas.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

Diferencias entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Las dos enfermedades se caracterizan por producir inflamación y úlceras; pero existen diferencias importantes entre ambas.

Mientras que la colitis ulcerosa solo afecta al colon, la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier tramo del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo el colon y el íleon terminal las localizaciones más frecuentes.

En la colitis ulcerosa, los cambios inflamatorios se limitan a la parte interna del intestino, la capa mucosa, se inician siempre en el recto y afectan al colon de forma continua. En cambio, en la enfermedad de Crohn la afectación es transmural y discontinua.

Desde el punto de vista clínico, los principales síntomas de la primera son la presencia de sangre y moco en las heces y, en el caso de la segunda, el dolor abdominal y la diarrea. Además, el hecho de que en la enfermedad de Crohn la inflamación afecte a todas las capas de la pared intestinal hace que, con mucha frecuencia, se desarrolle una reducción del calibre del intestino, llamadas estenosis y trayectos que comunican el intestino con la piel u otros órganos vecinos, las llamadas fístulas; complicaciones que aparecen en algún momento de la enfermedad, en el 75% de los casos de enfermedad de Crohn.

Vivir con enfermedad inflamatoria intestinal

En general, los pacientes con enfermedad inflamatoria ven reducida de forma muy importante su calidad de vida, especialmente en las fases de actividad de estas enfermedades. Los síntomas que acompañan a los sucesivos brotes, las frecuentes visitas y exploraciones complementarias, el uso crónico de fármacos y sus efectos secundarios, las hospitalizaciones y la necesidad de cirugía (que llega a ser del 25% en la colitis ulcerosa y del 60% en la enfermedad de Crohn) afectan a menudo la vida personal, laboral y social de estos pacientes.

El tratamiento

Si bien no existe una "cura" para estas enfermedades, disponemos en la actualidad de numerosas opciones de tratamiento, tanto para controlar los brotes como para hacer que los pacientes no tengan síntomas y no presenten nuevos brotes.

Hasta hace poco, el tratamiento de estas dos entidades se basaba únicamente en el uso de aminosalicilatos, esteroides e inmunosupresores, como azatioprina y metotrexato. En los últimos 15 años, no obstante, han aparecido diversas opciones de "terapia biológica". Estos fármacos, dirigidos específicamente contra un componente clave de la reacción inflamatoria, como el TNF-a, otras citoquinas o moléculas de adhesión, se reservan para los casos de entrada más graves, de peor pronóstico, o refractarios al tratamiento convencional. Disponemos de numerosas evidencias que demuestran que la irrupción de estos fármacos ha resultado en una importante reducción en la necesidad de hospitalización y cirugía, y una marcada mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Estilo de vida

Más allá del tratamiento que precise cada paciente, son relativamente pocas las recomendaciones generales o de estilo de vida que se pueden dar a los pacientes. Cabe destacar que, por motivos todavía desconocidos, el tabaco no solo juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, sino que seguir fumando empeora de forma significativa el curso de esta enfermedad. Los fumadores sufren más brotes, precisan con más frecuencia tratamiento esteroide o inmunosupresor, ingresan con mayor frecuencia y requieren más cirugías. Resulta fundamental explicar estas consecuencias a los pacientes con enfermedad de Crohn y lograr que dejen de fumar.

La dieta, sin embargo, no influye en el desarrollo de estas enfermedades y, en general, estos pacientes pueden seguir una alimentación normal.

1 Jornada de pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El próximo 27 de septiembre en la sala de actos del Col·legi Oficial Metges de Barcelona. Una jornada gratuita para pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas. Colaboran con la Associació de malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, la Lliga Reumatològica CatalanaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Acción Psoriasis.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sobre ISADMUEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Somos un equipo multidisciplinar constituido por médicos y profesionales de la salud de 17 especialidades diferentes, implicados en la atención de los pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas, que desarrollamos nuestra actividad en el Centro Médico Teknon de Barcelona.


Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.