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Descubre las propiedades de la bebida estrella del verano: la horchata

Chufas, agua, azúcar y nada más. Son los ingredientes que debería llevar esta refrescante bebida protagonista del verano llamada “horchata”. En este post vamos a descubrir sus propiedades nutricionales y la mejor forma de seleccionarla y consumirla.

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La horchata se elabora con chufas, unos pequeños tubérculos ovalados, dulces y carnosos que proceden de una planta que lleva su mismo nombre. Actualmente se cultiva básicamente en la Comunidad Valenciana y según la Fundación Española de Nutrición (FEN), con ella se pueden elaborar diferentes bebidas refrescantes e incluso aceites y harinas.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la chufa?

Según la FEN, 100 gramos de chufas contienen:

  • 69,7 kilocalorías
  • 0,6 proteínas
  • 12,2 hidratos de carbono
  • 0,9 fibra.

Los beneficios de la horchata se derivan de las características de las chufas, ya que aportan ácidos grasos monoinsaturados (omega 6 y oleico), hierro, calcio y proteínas.

Propiedades

  • Alto contenido en fibras. Recomendable para las personas que estén haciendo o quieran hacer una dieta rica en ellas
  • Digestiva. Contiene amilasa y lipasa, unas enzimas que, junto con el almidón de los pequeños tubérculos, hacen que esta sea una bebida digestiva
  • Antioxidante. Gracias a sus vitaminas
  • Protectora de la salud cardiovascular, ya que contienen ácidos grasos monoinsaturados

¿Cuál es la mejor horchata?

La horchata debe llevar solo chufa agua y azúcar. De esta última, cuanto menos, mejor. Podemos hacerla en casa o comprarla artesanal y asegurarnos de que solamente lleva estos ingredientes. Pero siempre debemos tener en cuenta que se trata de un producto que se echa rápido a perder y que precisa ser removido frecuentemente para evitar que se estropee.

La horchata envasada que encontramos en el supermercado, al contrario que las anteriores, ha pasado por procesos de pasteurización o uperización y habitualmente, además de los ingredientes principales, se les suele añadir componentes como aromas, azúcares, lactosa o leche. En este sentido, podríamos decir que las horchatas artesanales son mejores, especialmente en cuanto al sabor.

Por último, existen las llamadas horchatas condensadas o concentradas. Su característica principal es que se les ha quitado el agua y deben rehacerse de nuevo. Tienen menos productos añadidos que las horchatas comerciales y cada uno puede "rehacerla" a su gusto. Además, son una buena opción para repostería o como sustituta de la leche en postres vegetales.

El valor nutricional de la horchata

Desde el punto de vista nutricional, el hecho de que la horchata comercial contenga estabilizantes, lactosa, proteínas lácteas o leche, no varía el valor nutricional ni el aporte calórico de grasas; pero sí el sabor.

En cuanto a las calorías de la horchata, 100 gramos contienen unas 70 kilocalorías. De manera que un vaso aportaría unas 170.

Como vemos, no se trata de un elevado contenido de calorías, de manera que un vaso de horchata sin acompañamiento de los típicos fartons, bizcochos etc. sería una buena opción para merendar, por su alto valor nutritivo.

Sí deben limitar el consumo de horchata las personas que tengan problemas con el consumo de azúcar, como por ejemplo las personas diabéticas y aquellas que estén siguiendo una dieta hipocalórica.


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