Saltar al contenido

La moderación es la clave para no echar al traste los esfuerzos de todo el año

No cabe duda de que la comida tiene un aspecto lúdico, que llega a su punto culminante cuando llegan la Navidad en las que hay una serie de alimentos típicos y una gran variedad de platos que raramente cocinamos a lo largo del año.

El cochinillo, el capón, el pavo relleno, el cocido, la escudella, los canelones, los turrones, el mazapán son, entre muchos, algunos platos representativos de las fiestas navideñas. La Dra. Raquel Nogués nos ha dado las claves para disfrutar de las tradicionales fiestas de una manera saludable.

Dra. Raquel NoguésDra. Raquel Nogués

Es difícil sustraerse a los placeres de la mesa en estos días, máxime cuando algunos de estos platos ya no tendremos oportunidad de probarlos hasta al cabo de un año. Es bueno gozar de los placeres de una buena mesa, aunque eso sí, "con prudencia", que no quiere decir "con restricciones". Creemos que se puede comer de todo pero con medida, tanto en la comida como en las bebidas, sobre todo las de alto contenido en alcohol.


No hay fórmulas infalibles para mantener el peso durante las Fiestas, pero nos permitimos ofrecerte 10 recomendaciones como ayuda, para no echar al traste, los esfuerzos realizados durante todo un año, aunque insistimos en que la clave del éxito pasa por la moderación.


  1. Las la comidas "extras", los días festivos. La comida que sobre, la podemos repartir entre los invitados a sencillamente congelarla y consumirla durante los festivos del mes de enero-febrero.
  2. Cocina raciones adecuadas al número de comensales, evitarás que sobre comida para otros días.
  3. Entre fiestas, come como lo haces habitualmente, no te tomes lo que te ha sobrado de los días festivos.
  4. Evita repetir.
  5. Si el aperitivo es muy abundante, prepara solo 1 plato principal y postre. Sirve solo un tipo de postre, es decir si sirves turrones, no sirvas fruta, bombones, frutos secos, etc.
  6. Evita cenas a base de fruta, es mejor tomar una vaso frío de una bebida de espelta o avena. Es menos calórico y más refrescante.


BEBIDAS

  1. No tomes bebidas alcohólicas en los aperitivos.
  2. Además de vino o cava, sírvete agua. Bebe agua e infusiones en abundancia.
  3. Modera el consumo de vino y cava.
  4. Tómate las bebidas de elevada graduación de alcohol con hielo, para reducir la cantidad y aumentar el volumen de la copa.

A TENER EN CUENTA...

Pasear con la familia por espacio de una hora cada día.

Consejos navideñosConsejos navideños

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.