Saltar al contenido

Cuando es recomendable que los niños empiecen a hacer deporte

La práctica de ejercicio físico es vital durante la infancia y la adolescencia, los beneficios son de evidencia científica contrastada y no hay duda que enseñar a los más pequeños a moverse y no ser sedentarios es clave para un estilo de vida saludable tanto físicamente, como anímicamente y socialmente.

yoga-deporte-ninos-blogyoga-deporte-ninos-blog

Imagen de Freepik.es

La Dra. Mariona Violán, especialista en medicina del deporte, nos explica cuándo y cómo se deben iniciar en la práctica deportiva.

Debemos animar a los pequeños a practicar deporte para que disfruten de todos sus beneficios y se lo pasen en grande. La actividad física es como el comer, necesaria todos los días durante al menos una hora. Es fácil de promover entre los más pequeños, animándoles a sustituir el ascensor por las escaleras, ir caminando a los sitios en lugar de en coche y no saltándonos la imprescindible hora de parque. Tal como señala la Dra. Violan, "desde que empiezan a dar sus primeros pasos, debemos procurar no tenerlos sentados en la silla y animarles a andar".


¿Cuándo es recomendable que los niños empiecen a practicar deporte?

Es aconsejable practicarlo a partir de los 4 – 5 años, pero como ocio y diversión. El deporte a estas edades debe tener en cuenta dos elementos claves: ­

  • El primero es que los padres deben fomentar el estilo de vida saludable. Si los adultos realizan ejercicio físico de forma habitual, los niños lo asumirán como normal porque imitan su comportamiento. Pero si les ven sentados en el sofá, se convertirán en candidatos al sedentarismo, ya que copian el estilo de vida de los padres. Es el llamado ‘efecto espejo’.
  • Hay que animarles a que se inicien con el multideporte, sin especializarse. Tienen que probar y valorar con qué se sienten más cómodos (si en el agua o manejando un stick de hockey, por ejemplo). Después de practicar diferentes disciplinas, y posteriormente, según aptitudes o gustos, acabarán decantándose por una disciplina u otra. Durante el periodo de aprendizaje van ganando fuerza, coordinación, resistencia y otras condiciones físicas básicas. La especialización temprana o exclusiva en un solo deporte no es aconsejable (a priori), ya que quizás no es en la que se sienten más cómodos y pierden la oportunidad de conocer otros deportes o ver que tienen otras cualidades.

Teknon-banner-blog-01 (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (1)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Cuánto ejercicio es recomendable que hagan?

Hasta los siete años será suficiente con realizar dos actividades deportivas a la semana, con alguna competición de su nivel del fin de semana (deporte extraescolar) . A partir de esta edad, pueden aumentar a tres a la semana y sumar la competición del sábado o el domingo. La educación física escolar (mínimo de 2 h a la semana) no estaría dentro de este cómputo.


Adolescencia y sedentarismo

La Dra. Violan señala que "los padres deben animar a sus hijos a que sigan practicando ejercicio en la adolescencia, ya que los especialistas estamos comprobando que los niveles de sedentarismo y de sobrepeso en niños tienen cifras alarmantes. Debemos destacar que niñas / chicas se hacen más sedentarias a partir de los 12-13 años, y tienden a mayores tasa de sobrepeso, pues abandonan las extraescolares una vez finalizada la educación Primaria. La actividad física no tiene por qué consistir en un deporte como tal, el baile, por ejemplo también exige una disciplina y tienen los mismos beneficios. No hay una actividad mejor que otra, cada una cumple unas funciones determinadas y todas son válidas".

En resumen, animamos a los padres incluir en la agenda familiar como mínimo 1 hora al día de actividad física para los niños y adolescentes y si el deporte se practica en familia también se crean vínculos y potencian valores que tendrán un resultado positivo en el futuro.

Como elemento clave nos gustaría destacar que los niños que hacen deporte o son activos físicamente presentan resultados académicos mejores.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.