Saltar al contenido

Varices en verano. Consejos para aliviar la hinchazón cuando el calor aprieta

Durante el verano, las elevadas temperaturas pueden causar la dilatación de las venas y muchas veces, problemas circulatorios. Estos cambios en el sistema vascular pueden manifestarse como sensación de piernas pesadas, doloridas, hormigueo, hinchazón y celulitis

Nuestro organismo, para funcionar correctamente, necesita una temperatura corporal estable. Para regular esta temperatura, el cuerpo produce una vasodilatación (dilatación de las venas) y esto nos ayuda a perder calor.

Debido a las altas temperaturas del verano, y me temo que esto va a ser cada año peor, las venas se dilatan más y, por lo tanto, hay una mayor acumulación de sangre venosa, especialmente en las piernas, por el efecto añadido de la fuerza de la gravedad, esto es lo que hace que tengamos más pesadez e hinchazón, entre otros síntomas de la insuficiencia venosa, en las épocas de calor

¿Se puede prevenir?

Estas molestias pueden mejorarseEste enlace se abrirá en una ventana nueva siguiendo un estilo de vida saludable, con ejercicio adecuado, dieta equilibrada, manteniendo un peso adecuado y con medidas posturales (elevar las piernas, por encima del nivel del corazón, cuando sea posible) además de activar la bomba muscular realizando ejercicios de contracción/relajación de la zona del gemelo o pantorrilla.

Para la prevención es fundamental el uso de medias de compresión, tanto si tenemos síntomas, como si lo que queremos es prevenir la aparición de estos cuando, por ejemplo, tenemos un trabajo sedentario. Tienen una tecnología por la que ejercen una presión gradual desde el tobillo, donde comprime más, hasta el muslo, favoreciendo el vaciado de nuestras venas y, por tanto, su drenaje hacia el corazón.

Durante el verano podemos descansar de ellas, exceptuando aquellas personas con síntomas muy severos o casos avanzados de la patología. Si queremos usarlas de forma preventiva en verano, es bueno saber que existen medias específicas para este periodo con efecto frescor e incluso con puntera abierta para que podamos llevarlas con sandalia y que sean más agradables también desde el punto de vista estético.

Además, en algunos casos, y siempre que nos lo indique nuestro médico, habrá que asociar tratamiento farmacológico con flebotónicos.

¿A quién afectan las piernas cansadas?

Existen diferentes factores de riesgo de padecer insuficiencia venosa:

  • Hereditarios, si tus padres o abuelos tienen varices, es muy probable que tú también las padezcas a lo largo de tu vida.

  • Hormonas femeninas. En las mujeres, las hormonas femeninas disminuyen la resistencia de la pared venosa y la hacen más propensa a dilatarse.

  • Embarazo. Los cambios hormonales, la propia compresión abdominal y la dificultad física para el drenaje venoso, pueden hacer aparecer o empeorar las varices que ya teníamos.

  • Trabajo sedentario. La actividad laboral, trabajar de pie, sentado o sometido a altas temperaturas durante muchas horas, favorece la aparición de varices.

  • Sobrepeso y obesidad.

  • La edad, el 50% de las personas mayores de 50 años, tienen algún grado de insuficiencia venosa.

¿Cómo influyen el sol y el calor en las varices?

El sol es perjudicial para la piel, el envejecimiento, etc.; pero al contrario de lo que se cree, no lo es para las varices. Lo que sí es perjudicial es el calor y a menudo asociamos sol y calor.

Para mejorar los síntomas derivados de la insuficiencia venosa, existen cremas y medicamentos llamados "flebotónicos" o "venotónicos", que deberá aconsejarle su médico.

En cuanto al sol, es cierto que tras algunos tratamientos como el de la esclerosis, no se debe exponer la zona tratada al sol porque existe el riesgo de pigmentación.

Síntomas de alerta

Lo ideal, como todo en medicina, es la prevención, para disminuir al máximo los factores de riesgo que hemos mencionado antes y que podemos modificar.

Una vez aparecen las varices, deberemos acudir a nuestro especialista en angiología y cirugía vascular, que valorará mediante la exploración física y con un eco-doppler (ecografía específica para el sistema circulatorio) cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

Siempre que aparezca cualquier síntoma sugestivo de insuficiencia venosa, debemos recurrir al especialista. Cuanto antes diagnostiquemos e iniciemos el tratamiento, mejor.

No debemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica y que, por tanto, no tiene cura, dependerá de nosotros mismos enlentecer su evolución.

¿Qué tratamientos existen?

EscleroterapiaEscleroterapia

Escleroterapia

Las arañas vasculares o teleangiectasiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva son un signo de insuficiencia venosa leve que en la mayoría de los casos suele ser solo un problema estético; pero es absolutamente necesario realizar un buen diagnóstico mediante un eco Doppler para que su tratamiento sea eficaz y sobre todo minimizar el riesgo de complicaciones.

Cuando realmente son solo un problema estético (y no hay otras varices no visibles que puedan requerir cirugía) el tratamiento indicado como primera elección es la escleroterapia.

La escleroterapia consiste en inyectar un fármaco en forma de líquido o espuma dentro de la vena que queremos tratar para que la lesión cierre, de tal manera que el cuerpo la degradará y desaparecerá con el tiempo.

No debemos olvidar que es un tratamiento lento, progresivo y que suele necesitar varias sesiones hasta que conseguimos el resultado deseado.

En algunas ocasiones podemos tratar varices algo más grandes, las que llamamos reticulares o tronculares, con escleroterapia y, en estos casos, si los síntomas son debidos a la insuficiencia venosa mejorarán.

Debo aclarar que NO existe ningún medicamento ni crema que haga desaparecer ni este tipo de venitas ni ningún otro tipo, estoy cansada de ver publicidad engañosa tanto en redes sociales como en papel.

Paulina Pérez RamírezPaulina Pérez Ramírez

La cirugía

En primer lugar, hay que aclarar que los tratamientosEste enlace se abrirá en una ventana nueva deben ser totalmente individualizados y basados en el estudio realizado mediante eco-doppler, como ya he comentado. Dicho esto, la mayoría de las varices se desarrollan porque tenemos una vena llamada safena, cuyas válvulas no funcionan correctamente y dan lugar a estas dilataciones varicosas.

Cuando tenemos que tratar la vena safena, existe una clara evidencia de que los tratamientos quirúrgicos poco invasivos mediante ablación térmicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ya sea endoláserEste enlace se abrirá en una ventana nueva o radiofrecuencia, en los que no necesitamos puntos de sutura ni ingreso, son los recomendados por las últimas guías internacionales, tanto europeas como americanas, por tanto, siempre que dispongamos de ésta tecnología será la primera elección.

Otras técnicas más invasivas, como la safenectomía, están prácticamente en desuso y las menos invasivas, como el pegamento o la esclerosis sobre la vena safena tienen también su indicación; pero no debería ser la primera opción.

¿Qué pasa si no me trato las varices?

Como he dicho con anterioridad, la insuficiencia venosa es una patología crónica y como tal, tiene tendencia a empeorar a lo largo de nuestra vida. Las varices no van a desaparecer de ninguna manera, si no es con el tratamiento adecuado.

Las varices pueden presentar complicaciones que, aunque son infrecuentes, pueden ser muy molestas e incluso graves. Las tromboflebitis o trombosis, los cambios en la piel o las úlceras son algunas de ellas, por eso es importante iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes, porque una vez instaurados estos cambios en la piel serán irreversibles.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Barcelona Vascular Center en el Centro Médico Teknon

Ubicada en Centro Médico Teknon, el Barcelona Vascular CenterEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una sociedad médica formada por especialistas en cirugía Vascular, dedicados al tratamiento de todo tipo de varices, el cuidado y la prevención de toda la patología vascular, así como a la realización de chequeos del estado circulatorio para la prevención de trombosis o ictus.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.