Saltar al contenido

¿Por qué se agranda la tiroides? Hablamos del bocio

A petición de una lectora, preocupada por el agrandamiento de la tiroides, hemos pedido al Dr. Guillem Cuatrecasas que nos explique qué es el bocio, a qué se debe y como se puede solucionar.

mujer-tiroidesmujer-tiroides

Imagen de Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Bocio significa aumento en el tamaño de la glándula tiroides. La mayoría de veces indica que la tiroides funciona poco, es decir, que se trata de hipotiroidismo. Otras veces, la glándula funciona correctamente pero está agrandada porqué hay nódulos en su interior. Estas son las 2 situaciones más frecuentes.

El bocio multinodular antiguamente estaba relacionado con la falta de yodo, en zonas rurales, de montaña. Hoy en día tiene un gran componente genético. El hipo y el hipertiroidismo que cursan con bocio, son de origen autoinmune. Es decir, existe un exceso de "defensas", anticuerpos, que inflaman la glándula y por eso aumenta de tamaño.

Este aumento de la glándula afecta mayoritariamente a mujeres en una proporción de 3:1, tanto en el bocio multinodular como en casos de hipotiroidismo. Los tratamientos de fertilidad, los embarazos, el postparto, la menopausia, son situaciones que frecuentemente alteran la glándula tiroides.

¿Cuáles son los síntomas y cómo podemos detectarlo?

El bocio multinodular se detecta porqué vemos como aumenta la zona anterior del cuello, debajo de la "nuez". En casos más marcados cuesta tragar, especialmente líquido, e incluso podemos notar molestias estando tumbado por ejemplo. En caso de bocio por hipotiroidismo, la glándula funciona poco y es esto lo que provoca síntomas como cansancio, aumento de peso, caída del cabello, estreñimiento, rampas, frío e incluso pérdida de memoria.

En casos de bocio por hipertiroidismo (cuando la glándula funciona demasiado), entonces los síntomas son opuestos: taquicardias, calor, nerviosismo, pérdida de peso...

Teknon-banner-blog-01 (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (1)

¿Qué tratamientos existen?

Para el bocio multinodular, la solución es quirúrgica, extirparlo. Depende de si hay molestias al tragar, de si los nódulos son de más de 3 cm y de si existe riesgo de que algún nódulo se malignice. Para el bocio con hipotiroidismo, damos tiroxina (el clásico "eutirox") para suplir la glándula. En el hipertiroidismo también existen medicaciones para "frenar" el exceso de hormonas.

En todo caso, es el especialista endocrino quien puede diagnosticar el tipo de alteración y aplicar el tratamiento más adecuado.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.