Saltar al contenido

Consecuencias de la pandemia en la salud mental. Recomendaciones para reducir el impacto psicológico

El confinamiento, los cambios en las rutinas diarias, la transformación de la vida social por el aislamiento y distancia física, la pérdida de libertad, la preocupación por temas de salud y económicos, entre otros factores, han contribuido a un impacto perjudicial en la salud mental de la población.

consecuencias-pandemia-salud-mental-teknon-barcelonaconsecuencias-pandemia-salud-mental-teknon-barcelona

En marzo de 2021 se ha cumplido un año desde el inicio de la pandemia. Exactamente el día 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró una pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus-2 (SARS-CoV-2). Rápidamente, la enfermedad se extendió por todo el mundo y como resultado, los gobiernos y las autoridades de salud pública comenzaron a implementar políticas de salud para prevenir la propagación del virus.

Además de los efectos en los sistemas de salud pública y el freno a las economías mundiales, las medidas implementadas podrían tener un efecto negativo en la salud mental de la población (Holmes et al., 2020).

Un reciente estudio publicado en la revista "The Lancet", Sección de Psiquiatría, señala que las novedosas condiciones de vida que incluyen el confinamiento, cambios en las rutinas diarias, transformación de la vida social por el aislamiento y distancia física, pérdida de libertad, preocupación por temas de salud y económicos, entre otras consecuencias, han contribuido a un impacto perjudicial en la salud mental de la población.

Teknon-banner-blog-01 (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (1)

Es evidente cómo la pandemia ha impactado en la vida y en la salud de las personas en todo el mundo. Estar viviendo durante tanto tiempo en pandemia ha trastocado la vida cotidiana en todos los sectores, incluidas a las personas que viven con dolor crónico. Y no solo afecta el área física, también tiene importantes repercusiones por factores estresantes psicosociales por períodos prolongados de contacto interpersonal limitado, aislamiento, miedo a la enfermedad, preocupación financiera e incertidumbre futura.

En relación con personas con dolor crónico, la pandemia también ha tenido un impacto. Estudios señalan que la disminución de la movilidad, al reducir la actividad física que habitualmente estaba incluida dentro de la jornada de actividades semanales (asistencia a gimnasios y piscinas), reduce el estado de salud general.

En España, un estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre las consecuencias psicológicas de la Covid-19 realizado por un grupo de investigadores de varias universidades españolas señala datos importantes de la pandemia y el confinamiento, que se mencionan a continuación:

  1. Aumento del malestar psicológico de la población española. Específicamente, sentimientos de incertidumbre, preocupación por padecer una enfermedad grave o por perder a los seres queridos.
  2. Mayor visión negativa del futuro y aumento de los sentimientos de desesperanza y la sensación de soledad.
  3. Mayor prevalencia de problemas físicos o agravamiento de los síntomas ya existentes.
  4. Alteración de los hábitos saludables, reduciendo actividades de ejercicio físico, peores hábitos de alimentación, aumento del uso de las redes sociales, de la televisión y de los videojuegos.

¿Ante este panorama que nos preocupa, qué hacemos?

Recomendaciones para reducir el impacto psicológico negativo de la pandemia actual

  • Reducir el tiempo que le dedica a ver informativos de televisión o leer noticias asociadas al covid-19, evitando así la sobreexposición. Recuerde siempre consultar las fuentes de información fiables.
  • Programar una serie de rutinas diarias que permitan mantener una actividad mental y física adecuada. Vigile la alimentación, horas de sueño, disponga un tiempo para el esparcimiento y la diversión. Establecer qué objetivos desea cumplir y llevar a cabo las tareas pendientes.
  • Potenciar el contacto social. Las videollamadas nos permiten también mantener el contacto con familiares y amigos.
  • Aceptar las reacciones emocionales que se generan en situaciones de incertidumbre. Para ayudar a la regulación emocional hacer uso de actividades de relajación. Permítase compartir su emociones y pensamientos. Las crisis son una oportunidad para el cambio y tras un tiempo, generalmente se aprecia el llamado pico en la respuesta emocional que se estabiliza o cae a medida que nos adaptamos.
  • Solicitar ayuda profesional, si considera que su nivel de preocupación, miedo o ansiedad le interfiere en su vida diaria.

El Instituto Aliaga

El Instituto AliagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ofrece tratamientos para el dolor con un enfoque multidisciplinar en el que se tiene muy en cuenta el aspecto psicológico.

Cuenta con instalaciones integradas para la práctica del intervencionismo en el dolor crónico: consultorios, área quirúrgica, control de enfermería y vestuario para pacientes. Todo ello para garantizar su confort y seguridad.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.