Saltar al contenido

Coronavirus. ¿Cómo ha afectado la pandemia en el tratamiento del cáncer?

La irrupción del coronavirus SARS Cov-2 ha obligado a priorizar la asistencia de estos pacientes tanto en el ámbito privado y público, hecho que ha motivado retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades graves cardiovasculares, neurológicas y, por supuesto, oncológicas. Durante la fase aguda de la epidemia hemos seguido atendiendo a todos nuestros pacientes oncológicos, adaptándonos a sus necesidades y a las recomendaciones nacionales e internacionales.

coronavirus-teknon-cancercoronavirus-teknon-cancer

Durante la fase más crítica de la pandemia, en el Instituto Oncológico Teknon (IOT) hemos mantenido la atención y tratamiento de todos nuestros pacientes. Eso sí, en el momento de llevar a cabo un tratamiento hemos evaluado cada caso y el riesgo-beneficio de cada uno de ellos, teniendo siempre en cuenta su opinión y necesidades en un marco de decisiones compartidas. Ahora, con el aplanamiento de la curva y la disminución de la presión, es clave retomar la actividad habitual, decisiva para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes con cáncer.


Los tratamientos del cáncer durante la Covid 19

No todos los tratamientos tienen la misma finalidad. Es fundamental distinguir aquellos cuya finalidad es adyuvante o complementaria (en los que el beneficio es la curación) de los empleados en una enfermedad metastásica.

La toma de decisiones compartida es una de las características del IOT; pero durante la crisis, la situación de los recursos sanitarios y su capacidad para tratar una posible complicación y las posibles consecuencias de un aplazamiento, especialmente en el caso de los tratamientos adyuvantes, han sido dos de los factores para tener en cuenta. En general, las decisiones se han tomado de forma consensuada entre el paciente y el equipo médico.


El IOT se ha organizado para afrontar la nueva situación causada por el coronavirus SARS Cov-2

En el IOT, médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos nos hemos organizado con rotaciones semanales y hemos tratado de reducir al mínimo las pruebas radiológicas y las visitas presenciales.

Pese a que muchas de las visitas han sido por videoconferencia y que se han alargado los controles, muchos de nuestros pacientes no han dejado de acudir a nuestro centro para consultas y tratamientos indispensables. Para la seguridad de todos, hemos espaciado el tiempo entre visitas, para evitar las aglomeraciones, hemos tomado la temperatura a la llegada de cada paciente y les hemos ofrecido mascarillas y solución hidroalcohólica para una estancia segura.


Las principales inquietudes de los pacientes con cáncer ante la Covid19

El oncólogo es como el médico de cabecera para los pacientes con cáncer, la persona de referencia a quien consultar todo aquello que les preocupa; pero el SARS Cov-2 es un virus nuevo, cuyo comportamiento todavía desconocemos.

En el Centro Médico Teknon seguimos las recomendaciones en materia de seguridad que las principales sociedades oncológicas, SEOM, ESMO y ASCO van publicando y que tienen en cuenta las principales características de las personas con cáncer, muchas veces inmunodeprimidas, y su necesidad de una atención especial.


¿Cómo afecta la pandemia a la evolución de la enfermedad?

En el Centro Médico Teknon existe el Comité de Tumores, formado por diferentes especialistas que evalúan semanalmente y de forma individualizada todos los pacientes, consensuando la mejor opción de tratamiento, especialmente en la crisis sanitaria por la covid 19.

Durante el estado de alarma hemos implementado tratamientos de radioterapia con resultados similares a la cirugía e iniciar tratamientos de quimioterapia que nos han permitido retrasar el tratamiento quirúrgico hasta una disminución de la presión asistencial debida a la pandemia.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.