Saltar al contenido

Día internacional de la enfermería 2018

El día 12 de mayo se celebra el Día internacional de la enfermería en honor al aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

sara-tor-directora-enfermerasara-tor-directora-enfermera

Sara Tor, directora de Enfermería en Centro Médico Teknon

[versió en català més a baix]

El día 12 de mayo se celebra el Día internacional de la enfermería en honor al aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En esta ocasión, me gustaría recuperar un fragmento de un artículo de Carles Capdevila (1965-2017), periodista y escritor, publicado un 12 de mayo de hace dos años:

"HACE NUEVE MESES que para mí cada día es el Día Mundial de la Enfermería, no sólo el 12 de mayo. Desde que soy fan de este colectivo -de la forma más interesada, porqué las necesito, y de la forma más agradecida, porque hacen mucho más que curarme, cuidan de mí- me doy cuenta del trabajo que hacen y de cómo llegan a ser de invisibles. Lo eran para mí mismo hasta que descubrí que cuando la medicina me trataba a trozos eran ellas las que más y mejor entendían que somos personas enteras. Sin ser fan incondicional, será bienvenida la autocrítica y que el 5% de personal autoritario con alma militar y el otro 5% que se confunde y trata de forma infantilizada no estropeen la imagen ni la profesionalidad comunicativa del 90% de personal de enfermería que honra Florence Nightingale cada día y cada noche. "

Comparto con Carles Capdevila que cada día debería homenajear a enfermería, pero estamos en una sociedad en que todo y todos tenemos una fecha señalada como día mundial para celebrar.

Este año, en el día internacional y como muestra de reconocimiento a la enfermería de Teknon, hemos querido plasmar en una recopilación de fotografías de nuestros profesionales, la gran labor realizada en el día a día, como un engranaje impecable.

Engranaje impecable gracias a personas capaces de dispensar una atención integral y de excelencia, tanto a nivel científico-técnico como de calidad percibida, siendo verdaderos facilitadores tanto para los pacientes como para sus familiares durante todo el proceso asistencial.

A nadie se le escapa que lo que más valoran nuestros pacientes es el gesto amable, la atención cercana y empática y la alta profesionalidad de todas y cada una de las personas que forman parte de nuestra enfermería.

Muchas gracias a todos y todas por vuestro trabajo e implicación.

¡Feliz día! (Cada día y cada noche...)




[versió en català]

El dia 12 de maig se celebra el Dia internacional de la infermeria en honor a l’aniversari del naixement de la britànica Florence Nightingale, considerada una de les pioneres en la pràctica de la infermeria moderna i creadora del primer model conceptual d’infermeria.

En aquesta ocasió, m’agradaria recuperar un fragment d’un article de Carles Capdevila (1965-2017), periodista i escriptor, publicat un 12 de maig d’ara fa dos anys:

"FA NOU MESOS que per a mi cada dia és el Dia Mundial de la Infermeria, no només el 12 de maig. Des que sóc fan d’aquest col·lectiu -de la forma més interessada, perquè les necessito, i de la forma més agraïda, perquè fan molt més que curar-me, tenen cura de mi- m’adono de la feinada que fan i de com arriben a ser d’invisibles. Ho eren per a mi mateix fins que vaig descobrir que quan la medicina em tractava a trossos eren elles les que més i millor entenien que som persones senceres. Tot i ser-ne fan incondicional, serà benvinguda l’autocrítica i que el 5% de personal autoritari amb ànima militar i l’altre 5% que es confon i tracta de forma infantilitzada no espatllin la imatge ni la professionalitat comunicativa del 90% de personal d’infermeria que honora Florence Nightingale cada dia i cada nit."

Comparteixo amb en Carles Capdevila que cada dia caldria homenatjar a infermeria, però estem en una societat en que tot i tots tenim una data assenyalada com a dia mundial per celebrar.

Enguany, en el dia internacional i com a mostra de reconeixement a la infermeria de Teknon, hem volgut plasmar en un recull de fotografies dels nostres professionals, la gran labor realitzada en el dia a dia, com un engranatge impecable.

Engranatge impecable gràcies a persones capaces de dispensar una atenció integral i d’excel·lència, tan a nivell científic-tècnic com de qualitat percebuda, sent veritables facilitadors tan pels pacients com pels seus familiars durant tot el procés assistencial.

A ningú se li escapa que el que més valoren els nostres pacients és el gest amable, l’atenció propera i empàtica i l’ alta professionalitat de totes i cadascuna de les persones que formen part de la nostra infermeria.

Moltes gràcies a tots i totes per la vostre feina i implicació.

Feliç dia! (cada dia i cada nit...)



Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.