Saltar al contenido

¿Qué es la fibrilación auricular y cómo debe tratarse?

El Dr. Antonio Berruezo, especialista en arritmias del Centro Médico Teknon, nos señala las situaciones de riesgo que puede desencadenar esta alteración en la frecuencia cardíaca y nos explica el por qué debe estar bajo control médico.

fibrilacion-auricular-blog-teknonfibrilacion-auricular-blog-teknon

La fibrilación auricular es la arritmia más común en España y en el mundo y es una de las causas más importantes de infarto cerebral, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y problemas cardiovasculares.

Es un trastorno del ritmo cardiaco que hace que los latidos del corazón sean irregulares, inapropiadamente rápidos y no adaptados a las necesidades del organismo. Este trastorno del ritmo da lugar, entre otras cosas, a que se formen coágulos en el corazón y que estos coágulos puedan producir embolias en el cerebro o en otros órganos.

Uno de cada 4 adultos de edad media en Europa y Estados Unidos va a tener fibrilación auricular. La fibrilación auricular es cada vez más frecuente, debido en parte a una mejor detección y en parte a que los factores que predisponen a sufrirla, como la edad avanzada, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son cada vez más frecuentes en la población general.

Se estima que en el año 2030 habrá entre 14-17 millones de personas con fibrilación auricular en la Unión Europea, con entre 120.000-215.00 nuevos pacientes diagnosticados cada año.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular? ¿Es cierto que a menudo no produce síntomas?

La fibrilación auricular pude producir muchos síntomas o incluso en algunos casos, ser asintomática. El síntoma más frecuente son las palpitaciones, es decir, los pacientes notan los latidos del corazón de forma rápida e irregular. También puede producir sensación de falta de aire, dolor en el pecho, disminución en la capacidad de hacer ejercicio, dificultades para dormir, etc.


¿Cuáles son sus causas, por qué aparece esta irregularidad en el ritmo cardíaco?

Hay numerosos factores que predisponen a que aparezca la fibrilación auricular. La edad, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares en general son los factores que más se asocian a su aparición.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿La fibrilación auricular puede aparecer a cualquier edad, sea en hombres o mujeres?

Los casos de fibrilación auricular aumentan con la edad. Es algo menos frecuente en mujeres que en hombres aunque el riesgo de muerte debida a complicaciones de la arritmia es ligeramente superior en las mujeres.


¿Qué complicaciones puede provocar?

La complicación principal es el accidente cerebrovascular (ictus) debido a coágulos que se forman en el corazón cuando este tiene la fibrilación auricular y que no se formarían si la arritmia no estuviera presente. Otra complicación importante es el desarrollo de insuficiencia cardiaca, que ocurre en 1 de cada 3 de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular durante el seguimiento. La fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca coexistiendo en el mismo paciente dobla la mortalidad.


¿Cómo se diagnostica?

La fibrilación auricular requiere para su diagnóstico, la documentación de la arritmia en un electrocardiograma. La monitorización prolongada con registros electrocardiográficos mejora la detección.


¿Cómo se trata?

La fibrilación auricular se puede tratar con fármacos antiarrítmicos o bien con ablación. Una ablación es un cateterismo cardiaco con el que se realiza un aislamiento de las venas pulmonares. La ablación tiene mejores resultados que el tratamiento farmacológico para prevenir nuevos episodios de arritmia. Los pacientes deben ser evaluados por un cardiólogo especialista en arritmias, quien les indicará cuál es la mejor opción de tratamiento.


En el Instituto del Corazón Teknon encontrará a los mejores especialistas junto a la más alta tecnología para resolver cualquier problema cardiovascular. Infórmese en www.teknon.es/es/instituto-corazon-teknon


Imagen | Freepik.es

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.