Saltar al contenido

¿Por qué el horario de invierno es más beneficioso para la salud?

Este fin de semana volvemos a tener cambio horario. Con este retraso de las agujas del reloj ganamos una hora y nos adentramos en el horario de invierno. Hablamos con el Dr. Albares, experto en Medicina del Sueño, para que nos explique porque el horario de invierno es más beneficioso para nuestra salud.

cambio-horario-invierno-teknoncambio-horario-invierno-teknon

Cuando llega esta fecha y entramos en el horario de invierno, en que las tardes son mucho más cortas y disfrutamos de menos luz solar, son frecuentes las quejas acerca de la nueva situación a la que nos debemos adaptar. El horario de invierno nunca es bien recibido, añoramos el horario de verano con largas y distendidas tardes. Pero, aunque el horario de invierno despierte menos simpatías entre la gran mayoría de la población, desde el punto de vista médico, es más beneficioso.

Así lo asegura nuestro especialista en Neurofisiología Clínica y experto en Medicina del Sueño, el Dr. Javier Albares. Según nuestro especialista, la luz solar es la clave. Para el Dr. Albares "es esencial que sea de día cuando nos levantamos por la mañana. En el horario de verano muchas personas se levantan antes de la salida del sol y eso, sumado al hecho de que duermen menos porque van a dormir más tarde, tiene un efecto negativo en su estado de ánimo y en la salud en general". En caso de escoger un horario fijo, él recomienda que sea el de invierno.


La importancia de recibir luz solar por la mañana

La luz natural influye de manera significativa en nuestro organismo, es la principal guía para nuestro ritmo; "es aconsejable recibir luz natural al menos dos horas al día, preferiblemente por la mañana", afirma el Dr. Albares. Es vital cuidar nuestros ciclos biológico, social y ambiental para conseguir dormir mejor y tener así una vida más saludable. Son numerosos los efectos nocivos en la salud por falta de sueño; las personas privadas o con trastornos del sueño pueden presentar mayor incidencia de alteraciones cardiovasculares y neurovasculares, alteraciones endocrinas y tendencia a la obesidad, alteraciones psicológicas y psiquiátricas, alteraciones cognitivas con afectación de la memoria, disminución de la inmunidad con mayor riesgo de infecciones, tendencia al consumo de estimulantes y drogas, pérdida de creatividad, tendencia a la impulsividad y falta de empatía. "La luz natural junto con la actividad física diaria son dos sincronizadores que permiten a nuestro cerebro entender cuando debemos estar despiertos y cuando dormidos" explica el Dr. Albares.

Teknon-banner-blog-01 (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (1)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Impacto del cambio de hora en la salud

El cambio horario que realizamos ahora en octubre comporta una adaptación más sencilla que la que realizamos en primavera, ya que permite dormir una hora más. El cambio que se realiza en primavera acorta una hora de sueño, y conlleva más problemas a nuestro reloj biológico. "Aunque en el cambio de primavera se duerma solo una hora menos, a nuestro organismo le cuesta mucho más adelantar el reloj biológico" explica el doctor.

Mientras no adoptemos un horario fijo y debamos seguir cambiando dos veces al año, nuestro especialista remarca que "el impacto del cambio de hora en nuestra salud es leve". Según Albares el cambio nos puede provocar ligeros trastornos que pueden afectar a los hábitos alimenticios, la concentración y el estado de ánimo, pero son pasajeros y remiten en el plazo de tres o cuatro días. Las personas que más notan estos efectos son los niños y las personas mayores.


Para más información consulta nuestra Unidad del Sueño: https://www.teknon.es/es/unidad-sueno


Imagen | Freepik.es

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.