Saltar al contenido

Melanoma. Detectarlo a tiempo es clave.

Cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España. Este tipo de cáncer de piel se presenta más frecuentemente en dos franjas de edad, entre 30 y 40 años y a partir de los 60 años, por lo que la detección y la prevención son factores clave en estos grupos de edad.

melanoma-medico-con-paciente-teknon-bacelonamelanoma-medico-con-paciente-teknon-bacelona

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una proliferación exagerada y anormal de células que se produce en la epidermis, que es la capa superior de la piel. Se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, pero también puede aparecer en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar. Existen tres tipos principales de cánceres de piel:

  • Carcinoma basocelular, que deriva de las células basales de la epidermis.
  • Carcinoma escamoso, que deriva de las células escamosas de la epidermis.
  • Melanoma, que deriva de los melanocitos.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos crecen de manera descontrolada. Es el cáncer de piel más agresivo y en algunos casos puede causar incluso la muerte, ya que, dependiendo del tiempo de evolución, de la profundidad de la lesión y de la agresividad de las células se puede extender a otras partes del cuerpo y producir metástasis en otros órganos. Además de en la piel pueden aparecer melanomas en otras localizaciones, como la conjuntiva del ojo o la mucosa bucal. El 90% de los melanomas están pigmentados, pero el resto no presentan pigmento, los llamados melanomas amelanóticos, que añaden más dificultad a su diagnóstico y normalmente empeoran el pronóstico.

Factores de riesgo de melanoma

Los factores de riesgo más importantes son las quemaduras solares, sobre todo en la infancia, la exposición solar intermitente y repetida, los factores genéticos y familiares que predisponen al desarrollo de melanoma y algunos tipos de piel con predisposición, ya que el riesgo de desarrollar melanoma es inversamente proporcional al grado de pigmentación de la piel. Además, las personas con un gran número de nevus melanocíticos, las personas con nevus congénitos gigantes y las personas con múltiples nevus atípicos o displásicos tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma.

Melanoma. Signos de alerta

Los signos que deben alertar sobre la posible presencia de un melanoma son lo que se conoce como el ABCDE. Cualquier lesión Asimétrica, con Bordes irregulares, con diferentes Colores, con un Diámetro mayor de 0,5 cm y que haya cambiado en los últimos meses (Evolución) debe ser consultada a un dermatólogo para descartar la presencia de una lesión sospechosa. El seguimiento de pacientes con múltiples nevus melanocíticos y/o antecedente de melanoma previo se ha de realizar con dermatoscopia, y si es posible, con epiluminiscencia digital o fotoregistro anual, que permite analizar los patrones sospechosos de las lesiones pigmentadas y además facilita el control evolutivo y el seguimiento de todas ellas.


Tratamiento del melanoma

Dr-Joan-Dalmau-con-paciente-teknon-barcelonaDr-Joan-Dalmau-con-paciente-teknon-barcelona

El tratamiento del melanoma se basa en la extirpación quirúrgica de toda la lesión. Según la profundidad que tenga el tumor se harán en esta intervención más o menos márgenes quirúrgicos, y además puede ser necesaria la realización de la biopsia del ganglio centinela, para valorar la posible afectación del territorio linfático, cosa que indicaría peor pronóstico. Si se trata de un melanoma en estadio avanzado o con metástasis, la inmunoterapia o la terapia dirigida con medicamentos son los tratamientos de elección, y están ofreciendo unos resultados esperanzadores para pacientes que antes tenían un pronóstico muy malo.

Si un melanoma se detecta precozmente, la probabilidad de curarlo con éxito se acerca al 80%: es un tumor cuya mortalidad depende del momento en que se detecta, y si es en la etapa inicial tiene muy buen pronóstico.

Además, el riesgo de padecer melanoma disminuye evitando la exposición solar y revisando la piel tanto por uno mismo como en manos de un especialista. El EuromelanomaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una campaña europea que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del melanoma.


Imagen portada | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso