Saltar al contenido

Tipos de pruebas para la detección del coronavirus SARS-Cov-2 y cuándo está indicada cada una

En la lucha contra la pandemia por la covid-19, las pruebas diagnósticas son fundamentales. Se habla tres tipos diferentes, pero no todas sirven para lo mismo. En este artículo explicaré las diferentes pruebas de coronavirus existentes y cuándo está indicada cada una.

Existen dos tipos de pruebas para la detección de la covid-19:

  • PCR y prueba de antígeno: detectan el virus en la fase activa, es decir, cuando la persona presenta síntomas y es potencialmente contagiosa
  • Prueba de serología: detectan que la persona ha pasado la enfermedad o tiene el virus desde hace más de 7 días, gracias a los anticuerpos que produce el organismo cuando ha superado la enfermedad y el patógeno ya no está activo.

¿Cuándo está indicada cada una de las pruebas covid-19?

PCR Covid-19

Esta prueba detecta la presencia del virus SARS-Cov-2 en las vías respiratorias. Se trata de la prueba de referencia en personas con síntomas compatibles con covid-19 o en los que es necesario descartar una infección activa, por ejemplo, antes de entrar en un quirófano para una intervención.

Prueba de antígeno

El antígeno de COVID-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). Permite un diagnóstico urgente en pacientes con sintomatología y sus contactos.

Es una prueba de alta sensibilidad durante los primeros días de la infección:

  • Del 0 al 3er día: 100%
  • Del 4 al 7º día: 90%

Serología

Esta prueba se utiliza para saber si la persona ha pasado la enfermedad. Detecta anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia): Inmunoensayo cuantitativo y con marcado CE.

  • Anticuerpos IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90% de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, después siguen aumentando hasta el día 14, y a partir de entonces empiezan a disminuir.
  • Anticuerpos IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 después de la infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente.

Los anticuerpos IGM negativos e IgG positivos indican que la infección está superada e inactiva. Los IgM positivos pueden indicar una infección activa.

*Es posible haber superado la Covid-19 sin desarrollar anticuerpos. Un pequeño porcentaje de pacientes (en torno al 2-5%) no desarrolla anticuerpos, probablemente habiendo eliminado el virus mediante una respuesta inmune celular.

¿Cómo se realiza cada una de las pruebas covid-19?

PCR

Se realiza mediante introducción de un hisopo (un bastoncillo fino) por las fosas nasales hasta la faringe que recoge las secreciones de la mucosa. A través de técnicas de biología molecular se detecta la presencia o ausencia del ARN viral en la muestra en un plazo de 1-3 días. No es necesario acudir en ayunas.

Prueba de antígeno

Es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias. Mediante la introducción de un hisopo (un bastoncillo fino) por las fosas nasales.

Serología

Para realizar esta prueba es necesario tomar una muestra a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.

La detección rápida de covid-19 en el Centro Médico Teknon

En el Centro Médico Teknon hemos implantado un nuevo equipamiento para PCR con el fin de agilizar la obtención de resultados, saber si los pacientes están infectados y tomar las medidas necesarias para casos urgentes u hospitalización; una medida esencial en el contexto de la pandemia en el que debemos convivir.

Las principales ventajas de este nuevo equipamiento es que podemos hacer 8 test PCR a la vez y obtener los resultados en menos 2 horas y media.

El Centro Médico Teknon es uno de los hospitales líderes del sector sanitario privado en España gracias a la alta calidad de su servicio médico y asistencial que combina la atención personalizada con el apoyo de la última tecnología.

Nos regimos por una rigurosa cultura de gestión de la calidad, orientada a ofrecer la mejor atención y satisfacción del paciente con la máxima seguridad, distintivo que le ha valido la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al COVID19.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Últimos comentarios

Pide cita sin compromiso