Saltar al contenido

Reflexiones sobre el síndrome postcovid desde la reumatología

Hace un más de un año tenía que cerrar mi consulta externa de Reumatología para acudir a la llamada de auxilio en el Hospital. Ante una crisis sanitaria sin precedentes, en mi vida de médico tenía el deber profesional de ayudar todo lo posible ante el colapso del sistema y el sufrimiento de las personas.

refelxiones-sindrome-postcovid-reumatologia-teknon-barcelonarefelxiones-sindrome-postcovid-reumatologia-teknon-barcelona

Durante dos meses completos, mi vida y mi actividad se centraron exclusivamente en ayudar al máximo número de pacientes que pudiera en el equipo 1 de contingencia de la COVID-19 de Centro Médico Teknon.

Durante esos dos meses ya me percaté de un hecho muy destacable, los pacientes que estabilizábamos y volvían a su casa estaban exhaustos, fatigados y debían de seguir guardando reposo. Su sistema inmunológico había luchado contra el virus, lo había conseguido vencer, pero sus baterías se habían descargado. Del mismo modo que ocurre con los móviles cuando no tienen batería, que no pueden enviar una foto, hacer una vídeollamada o cargar un mensaje, el sistema de baterías de estos pacientes había entrado en reserva y estaba descargado.

Cuando, transcurridos dos meses, pude reabrir mi despacho y atender de nuevo presencialmente a mis pacientes, empecé a darme cuenta de que no solo los pacientes que habían estado ingresados se habían quedado sin baterías, sino que también les ocurría lo mismo a aquellos que habían pasado la COVID-19 en sus casas confinados.

Empecé a investigar la literatura científica y a compartir mis observaciones clínicas con otros compañeros reumatólogos de diversos hospitales y todos observaban el mismo hecho, la COVID-19 sensibilizaba el sistema de percepción del dolor tanto a nivel periférico como a nivel central y ocasionaba síntomas muy diversos más allá del pulmonar. Me refiero sobre todo al cansancio, la fatiga extrema, el dolor muscular y el dolor articular. Muchos pacientes me lo siguen describiendo hoy en día como: "una apisonadora me hubiera pasado por encima" " estoy molida, me duele todo y no me puedo ni levantar de la cama".

Ante esta realidad clínica, durante los últimos meses he atendido a muchos más pacientes y me he percatado de que realmente no experimentan nada nuevo que no hubiera visto antes en otras enfermedades, en concreto en los síndromes de sensibilización central como la fibromialgia y la fatiga crónica.

Mi percepción y opinión como especialista en Reumatología y doctorado en Medicina Interna, concretamente en el estudio de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, es que la COVID-19 actúa como un trigger, un desencadenante, genera un estrés en el sistema inmunitario de la persona infectada. En aquellas personas que su sistema no consigue adaptarse correctamente y defenderse, lo que ocurre es que se descarga su sistema endorfínico vital, su batería, y además se sensibiliza al dolor y a otros estímulos, como si padecieran un cuadro de crisis de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

Nuestro esfuerzo y trabajo se basa en ayudar a estos y estas pacientes a recargar sus baterías y desensibilizar su sistema nervioso hasta que tengamos un tratamiento definitivo curativo. Hoy por hoy utilizamos todas las herramientas que están a nuestro alcance con un enfoque multidisciplinar: un buen plan nutricional, un cronograma individualizado de actividad física progresiva, fisioterapia personalizada, apoyo psicológico, técnicas de neuromodulación y tratamientos con acupuntura.

La Unidad de Síndromes de Sensibilización Central de Centro Médico Teknon

La Unidad de Síndromes de Sensibilización Central del Centro Médico Teknon es la referencia nacional e internacional en sanidad privada del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso