Saltar al contenido

Lactancia en tiempos de pandemia

Las principales sociedades médicas recomiendan el mantenimiento de la lactancia materna, siempre que sea posible, aunque la madre padezca covid-19 o exista sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2.

lactancia-bebe-tiempos-pandemia-covid-19-teknon-barcelonalactancia-bebe-tiempos-pandemia-covid-19-teknon-barcelona

Las sociedades médicas españolas y extranjeras, y la propia Organización Mundial de la Salud, recomiendan mantener la lactancia materna, aunque la madre esté o pueda estar infectada por el virus SARS-CoV-2, ya que los beneficios para la madre y el bebé son mucho mayores que su separación. Siempre y cuando el estado de salud del bebé y la madre lo permitan, debe mantenerse la lactancia materna, con las medidas higiénicas indicadas.

En cuanto a la vacunación del covid-19, el Comité Asesor de Vacunas y la Sociedad Española de PediatríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva recomiendan la administración de la vacuna a las mujeres que se encuentran en búsqueda de embarazo, durante la gestación y también en el periodo de lactancia materna.

Aun así, cada caso es diferente y debe ser evaluado por un profesional. Lo recomendable es que las madres y padres consensúen con el especialista en neonatología la pauta a seguir, ya que no todas las situaciones y personas son iguales.

Las ocho preguntas más frecuentes que me hacen en la consulta sobre lactancia materna y covid-19 que pueden ayudarte a resolver dudas son:


1. ¿Se transmite el covid-19 por la lactancia materna?

Diversos estudios concluyen que la infección por SARS-CoV-2 no se transmite a través de la leche materna y señalan que es más beneficioso para el bebé y la madre seguir con lactancia materna, eso sí, manteniendo las medidas de higiene indicadas.

2. Si existe una sospecha o confirmación de covid-19 tras el parto, ¿debe mantenerse el "piel con piel"?

Sí. Los beneficios del "piel con piel" y la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de transmisión del virus SARS-Cov-2

3. ¿Debo seguir amamantando a mi hijo o hija si soy covid-19 positiva?

Sí, según la OMS, algunos datos demuestran que la lactancia materna reduce la mortalidad de recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años. Aun así, se deberán mantener las medidas de higiene indicadas por las autoridades sanitarias.

4. ¿Cuáles son las medidas higiénicas adecuadas para evitar la transmisión del covid-19 durante la lactancia?

  • Frecuente lavado de las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé
  • Uso de mascarilla mientras se da de mamar
    • Si está húmeda, sustituirla
    • Desechar la mascarilla inmediatamente tras su uso
    • No reutilizar las mascarillas
    • No tocar la parte frontal de la mascarilla, sino quitársela desde atrás
    • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser. Desecharlo inmediatamente y lavar las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
    • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

5. Extracción de leche ¿es segura? ¿Cómo se debe hacer?

A veces, por la situación de la madre y del bebé no es posible la lactancia materna. En este caso, la recomendación es sacar la leche y dársela al bebé de forma artificial. Para ello, se utilizará un sacaleches. Es posible que te surjan preguntas sobre la posible infección de la leche materna y sobre cómo usar el sacaleches de forma correcta.

Según la OMS, no se ha detectado virus activo en la leche de ninguna madre infectada por el SARS-CoV-2, presunta o confirmada. Es poco probable que se pueda transmitir a través de la leche extraída a una madre con la enfermedad o sospecha de ella.

Las recomendaciones para la extracción de la leche son:

  • Higiene antes y después de cada uso del sacaleches y los objetos a utilizar.
  • Lavar el sacaleches y los recipientes usados con jabón líquido disuelto en agua templada.
  • Enjuagarlos con agua caliente entre 10 y 15 segundos.
  • Algunas piezas pueden ser lavadas en el lavavajillas.

6. ¿Es seguro vacunarse durante el período de lactancia?

La vacuna no está contraindicada en el período de lactancia y las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la covid-19 también en este período de tiempo.

Según el Comité Asesor de Vacunas y la Sociedad Española de PediatríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las mujeres que dan el pecho a sus bebés, se pueden vacunar sin tener que suspender la lactancia ni retrasar la vacunación.

7. ¿Qué vacuna del covid-19 es la más adecuada si estoy dando el pecho a mi bebé?

El Ministerio de Sanidad recomienda usar preferentemente una vacuna de ARNm (Comirnaty-Pfizer y Spikevax-Moderna).

8. ¿Cómo afecta la vacuna del covid-19 durante la lactancia al bebé?

En cuanto a la vacunación del covid-19 durante la lactancia, no se han encontrado componentes de las vacunas en la leche materna. Sin embargo, sí se han encontrado anticuerpos que podrían proteger al bebé que recibe lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm.

En cualquier caso, debemos recordar que, aunque hemos avanzado mucho en el conocimiento del SARS-CoV-2, seguimos investigando y siempre es recomendable consultar cada caso con el pediatra o la pediatra.

Aquí puedes encontrar más información sobre covid-19 y embarazo que puede resultarte útil.

Tener a tu hijo/a en el Centro Médico Teknon

En Centro Médico Teknon impulsamos el vínculo maternofilial desde el primer momento, manteniendo al recién nacido siempre al lado de la madre. De esta manera se favorece el contacto entre ambos, "piel con piel", desde el momento inmediatamente posterior al parto.

Contamos con un equipo asistencial cualificado que atiende todas las necesidades de la madre y el bebé durante su estancia.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.