Saltar al contenido

¿Cómo se tratan las perforaciones del tabique nasal?

La perforación del tabique nasal o perforación septal es la aparición de un orificio anormal entre las dos fosas nasales. El doctor Isam Alobid, otorrinolaringólogo experto en el cierre de las perforaciones septales, nos explica qué son las perforaciones septales, cómo afectan a la calidad de vida, cómo se diagnostican y cuales son los mejores tratamientos.

perforacion-tabique-nasal-blog-teknonperforacion-tabique-nasal-blog-teknon

Entre el 0,9% y el 2,5% de la población presenta perforación del tabique nasal, lo que puede no causar molestias en algunos casos y en otros afectar de manera notoria la calidad de vida del paciente. La perforación septal puede deberse a diferentes causas, las más comunes suelen ser complicaciones tras una cirugía nasal, traumatismos, infecciones, inflamaciones, tumores, radioterapia o la inhalación de sustancias tóxicas cómo la cocaína. Algunas causas menos frecuentes son las enfermedades sistémicas que ocasionan inflamación de la nariz y los senos paranasales, afectando la circulación sanguínea del tabique nasal y ocasionando una pérdida de tejido en el mismo.


Deterioro de la calidad de vida

Los síntomas de las perforaciones nasales varían según su tamaño y localización, cuando son pequeñas suelen ser asintomáticas, pero cuando son más graves pueden conducir a síntomas más severos y debilitantes. Las perforaciones graves pueden causar, entre otros, obstrucción nasal, hemorragias recurrentes, costras, infecciones, sensación de presión además de una deformidad estética llamada "nariz en silla de montar" (el tabique nasal debilitado se hunde).

Teknon-banner-blog-01 (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (1)

Para el diagnóstico de la perforación del tabique nasal es conveniente realizar una endoscopia nasal y una tomografía computarizada facial que permitirán valorar la gravedad y la relación con las otras estructuras nasales. En algunos casos también se realizará una biopsia en el estudio.

AEAAEA


Reconstrucción del tabique nasal perforado

En los casos en qué la perforación septal afecta la calidad de vida del paciente se plantea el cierre de la perforación y la reconstrucción del tabique mediante cirugía. El doctor Isam Alobid y su equipo cuenta con una amplia experiencia en el cierre y reconstrucciones de los defectos de tabique nasal, además de desarrollar nuevas técnicas menos invasivas con excelentes resultados. En este sentido han publicado diferentes técnicas para la reconstrucción septal: colgajos unilaterales o bilaterales por avance o rotación, colgajo de cornete inferior y pared nasal lateral, colgajo del suelo de fosa nasal y colgajo frontal para el cierre de defectos especialmente grandes. Todas las cirugías del cierre de la perforación del tabique se hacen bajo anestesia general y la recuperación postoperatoria suele ser rápida, sin complicaciones, sin dolor y con mínimas cicatrices.

Recientemente se ha publicado la lista de los expertos en el cierre de perforaciones septales. El doctor Isam Alobid se encuentra en la primera posición de expertos a nivel mundialEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Para más información puede consultar en Teknon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Imagen | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.