Saltar al contenido

Aspectos a tener en cuenta en la búsqueda del equipo profesional ideal para tratar la enfermedad cardiovascular

La prevención y la adopción de hábitos saludables son la mejor arma para combatir las enfermedades cardíacas; pero una vez nos encontramos con el problema, debemos ponernos en las mejores manos, que en este caso son equipos multidisciplinares de profesionales capaces de abordar la enfermedad desde todas las perspectivas.

Hemos preguntado al Dr. Alfredo Cuppoletti, coordinador del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Teknon, cuándo se debe acudir al cardiólogo, qué pruebas diagnósticas, qué soluciones terapéuticas se relacionan con la especialidad y cuál es la tecnología más adecuada para tratar las enfermedades cardiovasculares.

TACTAC

La cardiología es una rama especializada de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.


Está incluida dentro de las especialidades intervencionistas, pero es médica y no quirúrgica. Son los cirujanos cardiovasculares (otra especialidad) quienes realizan el abordaje quirúrgico del corazón.



¿Cuándo hay que consultar con el cardiólogo?

Los cardiólogos visitan a los pacientes que presentan dolores torácicos, dificultad para respirar o ahogo (disnea), palpitaciones (alteraciones del ritmo cardíaco), y/o pérdidas súbitas de la conciencia (síncopes).


Hoy en día afortunadamente se está haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, con una clara intención de realizar medicina preventiva más que curativa, pero esto sería motivo de otro foro más específico.



Si practicas deporte de manera regular o intensa, o tienes antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, los chequeos son importantes

Es importante realizar un reconocimiento cardiológico a aquellas personas que realicen deporte de manera regular e intensa (sin necesidad de que sea de manera profesional), así como a personas con antecedentes familiares importantes de enfermedades del corazón.


Estos reconocimientos deben ser básicos, con la visita de un médico cardiólogo, el examen físico (auscultación del corazón y los pulmones), y la realización de un electrocardiograma (registro de la actividad eléctrica del corazón).


Está indicada practicar una prueba de esfuerzo convencional, en una cinta (treadmil) o bicicleta (cicloergómetro). Personalmente además recomiendo realizarse también una ecografía del corazón (ecocardiografía Dopper color), prueba no invasiva, rápida, y que nos aporta muchísima información valiosa sobre la estructura del corazón, funcionamiento, medidas, válvulas, etc.



Tecnología de vanguardia y renombrados profesionales al servicio de tu salud cardiovascular

El Instituto Cardiovascular del Centro Médico Teknon cuenta con todos los medios humanos y tecnológicos para estudiar, prevenir, tratar y resolver todas las enfermedades cardiovasculares.


El equipo médico de nuestro Instituto se caracteriza por su alto nivel profesional y humano en la Cardiología Clínica, así como en las áreas específicas de Imagen Cardíaca (equipo liderado por el Dr. Carlos Paré Bardera), Unidad de Arritmias y Electrofsiología (liderado por el Dr. Enrique Rodríguez Font), Hemodinámica y Cardiología Intevencionista(responsable Dr. Antonio Serra Peñaranda), y Cirugía Cardíaca (Dr. Xavier Ruyra Baliarda y Dr. Miguel Josa García-Tornel).


Todos ellos con técnicas de vanguardia y de primera línea como la "Crioablación" (técnica avanzada para el tratamiento de la fibrilación auricular no persistente), "Ablación Renal" (denervación renal para el tratamiento de las hipertensiones arteriales resistentes), "Cirugía Cardíaca SIN sangre" (Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre), implante de prótesis valvulares cardíacas y corrección de cardiopatías estructurales sin cirugía cardíaca convencional (Unidad de Hemodinámica), etc.



Aparatos de última generación para las exploraciones diagnósticas y terapéuticas

Contamos con aparatos de última generación que nos permiten ofrecer una amplia cartera de servicios que incluye todas las exploraciones diagnósticas o terapéuticas que se realizan o pueden necesitarse en el área cardiovascular.


La resonancia magnética (examen muy utilizado en los últimos años en el estudio del corazón) es una prueba NO invasiva que nos permite obtener imágenes anatómicas de alta definición.


El Centro Médico Teknon cuenta con la primera resonancia magnética abierta de alto campo en Catalunya, que presenta múltiples ventajas para los médicos; pero principalmente para los pacientes que necesitan este estudio del corazón e incluso de otras especialidades (tiene múltiples aplicaciones pediátricas, ortopédicas, etc.).


Asimismo, recientemente se ha incorporado en nuestro centro el primer TAC en Catalunya que permite hacer el estudio coronario del corazón en un solo latido, con más de un 80 % menos de exposición de radiación. Los tomógrafos existentes hasta ahora requerían 5 latidos para poder obtener una imagen del corazón y aplicaban mucha mayor radiación.


Todo esto hace de Centro Médico Teknon, un centro de gran nivel profesional y tecnológico, con un alto nivel de especialización que lo posiciona entre los mejores centros médicos de Europa para la prevención y para el tratamiento, médico y quirúrgico, de las enfermedades cardiovasculares.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.