Saltar al contenido

El cambio horario, que no te altere

Estamos a las puertas de el cambio horario de invierno. En esta ocasión el reloj se atrasará una hora. Significa que este fin de semana disfrutaremos de una hora extra de sueño, lo que no nos libra de posibles alteraciones en nuestro ritmo de sueño y en nuestra salud. Hemos hablado con el Dr. Javier Albares, especialista en Medicina del Sueño, para que nos aconseje y nos dé las pautas para una adaptación exitosa

Canvi Horari_redCanvi Horari_red

(Recomendable aplicar estas pautas 2 días antes y durante los 2 días posteriores al cambio de hora)

El cambio horario de octubre es el que menos problemas causa. Incluso, en el caso de los adolescentes y adultos, que suelen padecer privación crónica de sueño, disponer de una hora extra de sueño es una buena noticia. En general no causa trastornos importantes, salvo pequeños desajustes que pueden aparecer los dos o tres días posteriores al cambio. Es frecuente tener sueño una hora antes de lo habitual y despertarnos antes de tiempo, tendremos necesidad de comer un poco antes y, en algunas personas, se producirá un leve cambio de humor por el hecho del menor número de horas de luz por la tarde.

En ancianos y niños pequeños las consecuencias pueden ser algo más acusadas, ya que su reloj biológico es menos flexible y su adaptación al nuevo horario requiere más tiempo. Por ejemplo, en una persona mayor, el hecho de que el sol se ponga una hora antes hace que le resulte más difícil mantenerse despierto durante la tarde-noche, sin embargo podrá tener dificultad para mantener el sueño hasta el final de la noche, despertándose pronto por la mañana. Este problema habrá desaparecido totalmente en unas 2 semanas.

Estas alteraciones se producen por un desajuste entre el tiempo interno, que es el que indica nuestro reloj biológico cerebral, y el nuevo tiempo externo impuesto por el cambio de hora de reloj. A nuestro reloj biológico cerebral le cuesta un cierto tiempo adaptarse a las nuevas condiciones. El cambio al horario de invierno le puede llevar unos 3-4 días, mientras que en el cambio al horario de verano la adaptación tarda más en producirse, aproximadamente una semana.



Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.