Saltar al contenido

Siete consejos que te ayudarán a superar una primavera con concentraciones de polen récord

La primavera está aquí y con ella la polinización. Se prevé que este año las concentraciones de polen máximas serán históricas, desde que se empezaron a registrar en 1994.

Esta semana mismo hemos tenido récord de polen en Barcelona de parietaria, pino, platanero y ciprés. Todo indica que la recién llegada primavera ocasionará muchos síntomas a los pacientes alérgicos al polen, especialmente a los alérgicos al platanero de sombra, la parietaria, el plantago, las gramíneas, el olivo y otras malezas.


El polen es la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria, tras los ácaros del polvo doméstico, en Catalunya, donde cerca de 1.500.000 personas padecen alguna enfermedad respiratoria. De estas, cuatro de cada diez están provocadas por el polen.

Mujer con alergiaMujer con alergia


El Dr. Malet Casajuana, director de la Unidad de Alergia e Inmunología Clínica Teknon, nos ha dado siete consejos para superar esta época del año.


Consejos

  • Es necesario que el paciente conozca la época polinización del polen al que es alérgico y cuál es el recuento semanal del polen en su área geográfica. Para ello aconsejamos consultar la Xarxa Aerobiològica de Catalunya.
  • Evita salir al campo y al aire libre los días de máxima polinización, días de mucho viento, días secos y soleados.
  • Las mayores concentraciones de pólenes suelen detectarse por las mañanas (6-10 horas) y al atardecer (19-22 horas). Si puedes, evita salir en ese horario.
  • Los pacientes con conjuntivitis alérgica primaveral han de utilizar gafas de protección antipolen.
  • Durante la época de polinización, mantén las ventanillas del coche cerradas y emplea el aire acondicionado apropiado. Manté limpios los filtros.
  • Dúchate y cámbiate de ropa cuando llegues a casa, los granos de polen pueden quedarse atrapados en la ropa.
  • Evita actividades que puedan remover partículas con polen, tales como cortar el césped, barrer la terraza, tumbarte en el césped, etc.

Tratamientos

El tratamiento sintomático: rinitis, conjuntivitis y asma bronquial. Debe estar supervisado por un especialista en alergología, para aminorar o eliminar los síntomas mientras el paciente lo esté realizando. Se pueden utilizar colirios con antihistamínicos, comprimidos o soluciones de antihistamínicos no sedativos (especialmente indicados para la conducción y algunas actividades laborales), corticoides tópicos, antihistamínicos tópicos y broncodilatadores.


Tratamiento de la causa de la enfermedad (vacunas). Lo debe indicar el alergólogo y es el único tratamiento etiológico y que modifica el curso natural de las enfermedades alérgicas. Se aconseja en los pacientes alérgicos al polen, con el objetivo de prevenir la sintomatología y de disminuir o incluso llegar a eliminar la necesidad de realizar la medicación sintomática.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.