Centro Médico Teknon acoge el Curso de Enfermedades de ColonCentro Médico Teknon acoge el Curso de Enfermedades de ColonCentro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud ha acogido la celebración del 4º Curso de Enfermedades del Colon. De la Inflamación a la motilidad y viceversa, codirigido por el Dr. Fermín Mearín, director del Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico Teknon, y por el Dr. Miquel Sans, junto con el Dr. Agustín Balboa, como secretario científico.

El objetivo del curso ha sido revisar en profundidad el conocimiento actual de las principales enfermedades del colon, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable (SII), el estreñimiento crónico o la colitis ulcerosa. La orientación "pancolónica" de esta jornada formativa ha respondido a varios motivos, como la existencia de un nexo fisiopatológico entre las distintas enfermedades inflamatorias y funcionales, que según ha dicho el Dr. Mearín en el curso "tienen mecanismos comunes y respuestas diferentes", la necesidad de identificar y tratar síntomas funcionales en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o la dificultad para realizar el correcto diagnóstico en algunos casos.

Curso de Enfermedades de Colon del Centro Médico TeknonCurso de Enfermedades de Colon del Centro Médico TeknonUna de las sesiones más destacadas del curso ha sido la presentación de los nuevos criterios diagnósticos del síndrome del intestino irritable, muy prevalente, ya que afecta al 7% de la población y tiene grandes repercusiones personales, sociales y económicas.

El Dr. Mearín los ha presentado en primicia en España en el curso de Centro Médico Teknon, poco después de haberlo hecho en el Congreso Americano de Gastroenterología, celebrado en San Diego (California). Es el coordinador mundial del grupo de trabajo denominado Roma IV para el estudio del SII, compuesto por los mayores expertos de Europa y de Estados Unidos, y que ha elaborado los citados criterios diagnósticos.

Curso de Enfermedades de Colon del Centro Médico Teknon 2Curso de Enfermedades de Colon del Centro Médico Teknon 2Estos nuevos criterios son el resultado de cuatro años de trabajo. "Son más clínicos y prácticos que los anteriores, además de más específicos para seleccionar a los pacientes que son incluidos en ensayos clínicos. Los resultados de este trabajo colaborativo se han publicado en forma de libro y, como revisión, en la prestigiosa revista Gastroenterology. Sin duda, trabajos como este son de ayuda para implementar la atención médica a estos pacientes y mejorar su calidad de vida", ha destacado el Dr. Mearín.