aplicación de la denervación renal para el tratamiento de la hipertensión resistente teknonaplicación de la denervación renal para el tratamiento de la hipertensión resistente teknonLa hipertensión arterial es una condición muy frecuente en todo el mundo y que incrementa el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. Solo en España, se calcula que el 42,6% de la población adulta mayor de 18 años es hipertensa. Para controlarla se ha recurrido a diversas estrategias, pero algunos pacientes desarrollan resistencia a los tratamientos. En estos casos, la denervación renal se ha revalorado como un enfoque seguro y con resultados eficaces, y en el Centro Médico Teknon han decidido impulsar su aplicación.

La denervación renal busca reducir la actividad del sistema nervioso simpático renal, que desempeña una función fundamental en el control de la presión arterial, y se realiza en la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión y Denervación Renal, fruto de la colaboración entre el Instituto del Corazón Teknon y el Instituto de Cardiología y Medicina Interna (CMI). "Este procedimiento se conoce desde hace años, pero algunos estudios, que luego se demostró que tenían una metodología incorrecta, la habían puesto en tela de juicio. Investigaciones más recientes han demostrado que se trata de un procedimiento seguro y, además, eficaz para ayudar a manejar a pacientes con hipertensión resistente y que actualmente no tenían opciones", explica el Dr. Jorge Moisés, especialista en Nefrología y codirector del Instituto de Cardiología y Medicina Interna (CMI).

Recientemente, las directrices actualizadas de la Sociedad Europea de Hipertensión han destacado el papel de la denervación renal como un tercer pilar en la vía de atención de la hipertensión, reforzando su posición en el tratamiento de la hipertensión resistente. En esta guía clínica se refuerza la seguridad y eficacia de esta técnica, pero resaltan la importancia de un enfoque multidisciplinar. "Esto sigue siendo fundamental para el manejo de la hipertensión y la denervación renal, y se debe complementar con cambios de estilo de vida, como una alimentación saludable, actividad física regular y la reducción de estrés, así como el uso adecuado de fármacos antihipertensivos. Pero es cierto que la denervación renal se presenta como una opción adicional y prometedora para aquellos pacientes que no logran controlar su presión arterial a pesar de los tratamientos convencionales", apunta el Dr. Moisés, quien añade la importancia de un adecuado cribado, en el que se descarten causas subyacentes que puedan explicar la condición de hipertensión.


Un procedimiento seguro

La denervación renal es un procedimiento seguro que se realiza de forma percutánea. Se realiza mediante un catéter que se inserta a través de la arteria femoral para alcanzar desde allí las arterias renales. Una vez colocado en posición, se aplica una radiofrecuencia que genera energía térmica, la cual destruye las terminaciones nerviosas simpáticas de la zona. "De esta forma se consigue reducir la actividad del sistema nervioso simpático renal, que desempeña una función fundamental en el control de la presión arterial, ya que se encarga de estimularla. Al disminuirla, se espera que esta técnica contribuya a la reducción significativa de la presión arterial", añade el Dr. Juli Carballo, cardiólogo intervencionista y jefe de Cardiología del Instituto del Corazón Teknon.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y seguro. La posibilidad de complicaciones es realmente baja y excepcional. No requiere aplicar anestesia general y es suficiente con la sedación del paciente. Al realizarse de forma percutánea, también es posible una rápida recuperación, y en tan solo un día el paciente regresa a su hogar y se reincorpora a su vida diaria habitual.

Es importante destacar que la implementación de la denervación renal debe llevarse a cabo por profesionales médicos capacitados y experimentados en el procedimiento. Si bien los resultados hasta ahora han sido alentadores, es fundamental continuar investigando y recopilando datos para evaluar a fondo su eficacia y seguridad a largo plazo.

"Esta técnica ofrece esperanza a los pacientes que luchan por controlar su presión arterial y abre nuevas puertas en la búsqueda de soluciones más efectivas para controlar esta enfermedad crónica. Continuar la investigación y la colaboración entre profesionales médicos y científicos es fundamental para seguir explorando su potencial y mejorar la atención de los pacientes con hipertensión resistente. Con un enfoque integral y colaborativo, podemos avanzar hacia un mejor manejo de la hipertensión y mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con esta condición crónica", acaba explicando el Dr. Moisés.