Detección precoz en salud masculina movember TeknonDetección precoz en salud masculina movember TeknonNoviembre es un mes destinado a la concienciación de la población masculina sobre la importancia de someterse a revisiones médicas y chequeos periódicos que les permitan cuidar su salud y prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

El equipo de Urología de Centro Médico Teknon se suma a MovemberEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una campaña destinada a concienciar de la importancia de los controles periódicos; una iniciativa que surge en un contexto en el que los hombres parecen mostrar menos disposición que las mujeres para someterse a exámenes médicos regulares.

La campaña internacional tiene cuatro áreas destacadas: cáncer de próstata, el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo; el cáncer de testículo, el segundo cáncer más común en hombres entre los 18 a 39 años; la salud mental y la inactividad física.

"En Uros Associats, como el servicio privado más grande de Cataluña, estamos involucrados con el bienestar urológico y en este mes de noviembre, comprometidos con la salud prostática, de todos nuestros pacientes, fomentando los controles preventivos en la población masculina", explica elDr. José Antonio Bellido Petti, especialista en Oncología, Cirugía Robótica y Laparoscópica

La detección precoz del cáncer de próstata o de testículo, es clave para el desarrollo de la enfermedad, en este sentido, las revisiones regulares a partir de los 50 años son esenciales. En hombres con antecedentes familiares de primer grado con cáncer de próstata o la presencia del gen BRCA2 positivo, relacionado con un mayor riesgo de cáncer, se aconseja comenzar a partir de los 40-45 años.

Es común que los hombres minimicen los síntomas o los atribuyan al envejecimiento, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío. Aunque el envejecimiento puede conllevar ciertas complicaciones urinarias, existen soluciones médicas y quirúrgicas efectivas disponibles.


Las revisiones urológicas

Las revisiones urológicas incluyen análisis de PSA, exploración prostática, uroflujometría y ecografía de la próstata o resonancia magnética multiparamétrica de esta. El cáncer de próstata se diagnostica más fácilmente en etapas tempranas gracias a los análisis de PSA, mientras que los síntomas urinarios suelen indicar etapas más avanzadas de la enfermedad.


El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más común en hombres, con más de 27.000 nuevos casos al año en España. Los síntomas suelen manifestarse en el tracto urinario inferior, e incluyen una disminución del calibre al orinar, intermitencia, goteo al finalizar la micción, urgencia o una necesidad imperiosa de orinar.


El cáncer de testículo

El cáncer de testículo, aunque poco común, afecta principalmente a hombres jóvenes y su diagnóstico temprano es crucial para el éxito del tratamiento. Cualquier síntoma anormal debe ser evaluada por un especialista.


urologíaurologíaCirugía robótica

En el Centro Médico Teknon, la cirugía robótica se ha convertido en una herramienta fundamental en el tratamiento de diversas afecciones urológicas. Esta tecnología ofrece ventajas como mayor precisión, menor riesgo de complicaciones postoperatorias, recuperación más rápida y preservación de la funcionalidad. La cirugía robótica se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, prolapso genital y cirugía reconstructiva de la vía urinaria, entre otras.

En los últimos cuatro años, y en colaboración con Uros AssociatsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ya se han llevado a cabo más de 200 intervenciones con el robot Da Vinci, cifra que nos sitúa en el top de los centros catalanes que más intervenciones de este tipo realiza.

En resumen, la prevención, la consulta con un especialista ante síntomas y la detección precoz son pilares fundamentales para la salud urológica masculina. En el Centro Médico Teknon, el equipo de Urología está comprometido en brindar la atención y las tecnologías más avanzadas para un diagnóstico preciso y tratamientos efectivos.