Saltar al contenido

Ventajas de la cirugía robótica en Urología

La cirugía robótica en urología forma parte del día a día en Centro Médico Teknon. En los últimos cuatro años, y en colaboración con Uros Associats, ya se han llevado a cabo más de 200 intervenciones con el robot Da Vinci, cifra que nos sitúa en el top de los centros catalanes que más intervenciones de este tipo realiza.

Cirugía RobóticaCirugía Robótica

La cirugía robótica, o asistida por robot, se ha convertido en una herramienta importante de la cirugía a lo largo de los últimos 15 años. Esta tecnología ofrece muchas ventajas: mayor precisión, un menor riesgo de complicaciones postoperatorias para los pacientes y una reducción del tiempo de recuperación.

Ventajas de trabajar con un robot Da Vinci en urología

El robot Da Vinci permite al cirujano llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de una forma muy precisa. Guiado por la experiencia y conocimiento del especialista, el robot supone una herramienta excelente, ya que es capaz de hacer que los movimientos del cirujano sean mucho más precisos, evitando el mínimo temblor e incluso permitiendo ampliar la rotación de la muñeca humana hasta casi 360º.

  • Cirugía mínimamente invasiva. Se realizan incisiones más pequeñas y precisas
  • Reducción del tiempo de recuperación y el dolor
  • Preservación de la funcionalidad. Especialmente en la cirugía prostática, el robot permite conservar el tejido sano y preservar los nervios que no están afectados por el tumor. De esta manera, recuperar la continencia urinaria y la función eréctil es más rápido que con otras técnicas quirúrgicas.

Cirugías indicadas para la utilización de Robot Da Vinci

Las ventajas de la cirugía robótica, para los pacientes y los cirujanos, hacen que cada vez sean más los tratamientos quirúrgicos que se llevan a cabo con esta técnica. En Urología, el robot se utiliza en cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, prolapso genital, cirugía reconstructiva de la vía urinaria, entre otras.

La cirugía asistida por robot, como el Da Vinci, exige conocimiento, experiencia, formación y entrenamiento.

¿Cómo es el robot Da Vinci?

Cuenta con un carro que despliega brazos mecánicos controlados remotamente por una segunda consola informática manipulada por el cirujano. El robot reproduce sus movimientos y reduce el temblor del pulso humano, y además permite que los instrumentos quirúrgicos giren 360º, movimientos que son imposibles para un ser humano.

Mientras el cirujano realiza la intervención, observa todo el procedimiento en un monitor estereoscópico con visión 3D real que le permite apreciar la profundidad, pudiendo ampliar la imagen y, por tanto, ver mejor la sección que opera.

En un futuro cercano, será posible operar cirugía robótica a través de una incisión única, incisión por la que se introducirán todos los brazos robóticos disminuyendo el traumatismo sobre la pared abdominal, ofreciendo también ventajas estéticas para el paciente.

Pide cita. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide citaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Más de 200 intervenciones urológicas realizadas

Centro Médico Teknon, junto a la colaboración de Uros Associats, ha realizado más de 200Este enlace se abrirá en una ventana nueva operaciones urológicas robóticas en cuatro años, lo que le convierte en el centro privado de Cataluña que más intervenciones de este tipo realiza. Centro Médico Teknon es uno de los centros privados que más se destaca en el uso de este abordaje en la Urología, por medio del robot Da Vinci. Gracias a su acuerdo con el equipo de Uros Associats puede ofrecer esta cirugía robótica y manejar unas cifras de atención parecidas a las de un centro público de similares características

Uros Associats

En Uros AssociatsEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuentan con especialistas certificados en cirugía robótica, ampliamente formados y con vasta experiencia en cirugía prostática, renal, vesical y retroperitoneal, entre otras, siendo a su vez tutores de otros especialistas que inician su curva de aprendizaje para realizar técnicas de alta complejidad como son estas técnicas de cirugía robótica.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.