Bajo el título de "Auscultant Chopin. Música i músics des d’una òptica mèdica" el Dr. Lluís Orozco ofreció una conferencia en que ponía de manifiesto cómo llegaron a condicionar la obra de muchos compositores y músicos ilustres las molestias y patologías que sufrieron a lo largo de su vida.

La conferencia, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la escuela de música Victoria dels Àngels de Sant Cugat, hacía un repaso de compositores a los que la salud condicionó su carrera. Es el caso de Chopin, de quien erróneamente siempre se ha dicho que murió de tuberculosis pulmonar, así como de otros errores patobiográficos en otras figuras de la música. En la charla también se hizo hincapié en las patologías frecuentes derivadas de la práctica musical (musculares, en los tendones y ligamientos, dentales, dermatológicas…) y que es necesario conocer para evitar o en todo caso tratar a tiempo y correctamente.

El martes 23 de enero se emitirá en el programa "Assaig General" de Catalunya Música una entrevista grabada al Dr. Orozco. http://www.ccma.cat/catradio/assaig-general/Este enlace se abrirá en una ventana nueva donde habla de música y medicina.