En Cataluña casi un 7% de los nacimientos son prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Dentro de la prematuridad existen grados según las semanas que se haya adelantado el nacimiento desde prematuro tardío entre las semanas 34 y 37 hasta prematuros extremos si nace antes de las 25 semanas. Hoy, 17 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Prematuridad en Quirónsalud.


UCIs neonatales más humanas

En las últimas dos décadas del siglo XX, las mejoras tecnológicas permitieron aumentar mucho la supervivencia de bebés prematuros: nuevos aparatos para apoyar la respiración, fármacos para 'madurar' los órganos, sistemas de monitorización sofisticados, etc. Pero, desde principios del siglo XXI, el avance más destacado en los cuidados neonatales en los países occidentales no ha sido de carácter tecnológico, sino de tipo 'humano'. Las modernas UCI neonatales han introducido los llamados 'Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia'. Los padres pasan horas, o días enteros, sin restricción de horarios, junto a sus pequeños, acompañándolos en la difícil trayectoria que supone desarrollarse fuera del útero materno. Hacen método canguro (piel con piel), colaboran con las enfermeras en los cuidados básicos (alimentación, cambios de pañal, masajes...) y participan en la toma de decisiones terapéuticas como un miembro más del equipo asistencial.


Se estimula la alimentación con leche materna y en su defecto con leche de banco, la única que pueden tomar los primeros días los bebés prematuros extremos. Se mantiene un ambiente silencioso y con luz atenuada para respetar el sueño de los pequeños, y se hace todo lo posible para protegerlos del dolor que pueden provocar algunos procedimientos necesarios para su supervivencia. Cuando están dentro de la incubadora, se les coloca dentro de 'nidos' de contención para que estén en posturas similares a las que tendrían dentro del útero materno.


Apoyo a las familias de bebés prematuros

En este contexto y para continuar dando apoyo a las familias el Hospital Universitari Dexeus, el Centro Médico Teknon y el Hospital Quirónsalud Barcelona colaboran con la Asociación Som Prematurs para acompañar y asesorar a las familias de bebés prematuros.

Según explican desde la Asociación Som Prematurs, formada mayoritariamente por padres de niños prematuros "ningún padre está preparado para vivir una situación como esta en que su hijo recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital durante días, semanas o incluso meses. Es una experiencia muy difícil de gestionar emocionalmente y, a veces, lo que necesitan esos padres es hablar con alguien que haya pasado por lo mismo que ellos, sentirse comprendidos".


Por eso, Som Prematurs está formando a padres y madres que ya hayan pasado por situaciones similares en los tres centros para que sean ellos mismos quienes, con la colaboración del personal sanitario, acompañen a las familias con bebés ingresados en la Unidad de Neonatos, a través de charlas, talleres o simplemente hablando con ellos.


Actividades Día Internacional del Prematuro

Para celebrar el Día Internacional del Prematuro desde la asociación Som Prematurs han preparado una amplia diversidad de actividades.

En este enlace podéis visualizar el programaEste enlace se abrirá en una ventana nueva