Una combinación de un tipo de inmunoterapia, pembrolizumab, y quimioterapia mejora, la supervivencia global en casi 7 meses de las pacientes con cáncer de mama metastásico triple-negativo (TNBC), según los resultados del ensayo clínico internacional Keynote-355, presentados en el ESMO Congress 2021. Estos resultados son fruto de una línea de investigación con esta combinación terapéutica liderada desde hace varios años por el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) en Centro Médico Teknon y entre cuyos autores también figura el Dr. José Manuel Pérez, deputy director del IBCC, el primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España.

"Pembrolizumab es la primera inmunoterapia que mejora la supervivencia global de manera estadísticamente significativa en la primera línea de tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico triple-negativo y los resultados de este estudio sitúan a la combinación de pembrolizumab y quimioterapia como el tratamiento de elección de primera línea para estas pacientes", explica el Dr. Javier Cortés.

El estudio Keynote-355 es otra de las importantes aportaciones hechas por el equipo de investigadores del IBCC al ESMO Congress 2021, junto con el estudio Destiny Breast-03, presentado en el simpósium presidencial.

El cáncer de mama triple negativo representa en torno al 15% del total de casos de cáncer de mama diagnosticados siendo de los de mayor nivel de agresividad. En la actualidad, es el cáncer de mama de peor pronóstico, al haber menos tratamientos disponibles para combatirlo, y la inmunoterapia, que constituye una de las vías de investigación clínica más importantes para estos tumores, había demostrado que puede mejorar su pronóstico.


Resultados del estudio Keynote-355
El ensayo clínico Keynote-355, de fase III, randomizado y a doble ciego ha testado un tipo de inmunoterapia, pembrolizumab, consistente en un anticuerpo monoclonal dirigido contra el receptor de PD-1, que se halla en la superficie de los linfocitos y actúa estimulando el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

Este estudio se ha llevado a cabo en 209 centros de 29 países, con la inclusión de 847 pacientes con cáncer de mama triple-negativo que no habían recibido ningún tratamiento previo para la enfermedad metastásica. Las pacientes fueron randomizadas (2:1) a recibir tratamiento con quimioterapia y pembrolizumab, de modo que 566 pacientes recibieron quimioterapia y pembrolizumab y 281 recibieron quimioterapia más un placebo. Los objetivos primarios del estudio fueron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.

Actualmente, tras alcanzar una mediana de seguimiento de 44 meses, el estudio Keynote-355, ha confirmado que añadir pembrolizumab al tratamiento de quimioterapia aumenta en casi 7 meses la supervivencia global de estas pacientes en términos absolutos, una mejora estadísticamente significativa. Además, logra una reducción del riesgo de muerte del 27%, en comparación con el tratamiento de quimioterapia y placebo, en pacientes con tumores de mama triple-negativo metastásico y un nivel de expresión de la proteína PD-L1 igual o superior a 10, según la escala CPS (siglas inglesas de Combined Positive Score), esto es, "Puntuación Positiva Combinada".

Este resultado se suma al ya publicado en 2020 por The Lancet sobre la supervivencia libre de progresión, el otro objetivo primario del estudio, según el cual la adición de pembrolizumab al tratamiento con quimioterapia reducía de manera significativa el riesgo de progresión o muerte en un 35%, con respecto al tratamiento de quimioterapia y placebo, en estas pacientes.

"Por tanto, en el ESMO Congress 2021 hemos presentado un estudio que no solo demuestra que la inmunoterapia mejora el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, sino que, por primera vez, demuestra que la inmunoterapia mejora la supervivencia global de estas pacientes. Lo sabíamos para otras patologías: melanoma, cáncer de pulmón y otros, pero nunca lo habíamos podido demostrar en el cáncer de mama", destaca el Dr. Cortés.

"El cáncer de mama metastásico triple-negativo sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, pembrolizumab abre una nueva vía de esperanza y ofrece una nueva y eficaz alternativa terapéutica para estas pacientes", afirma el Dr. José Pérez.

Asimismo, el Dr. Cortés destaca que "otro aspecto positivo de la inmunoterapia es que, en líneas generales, la calidad de vida para las pacientes es la misma respecto a no recibirla junto a la quimioterapia", aunque matiza "no podemos estar contentos del todo. Podemos esbozar una leve sonrisa para, después, seguir investigando para poder mejorar la calidad de vida y la supervivencia de estas pacientes".

Tras los resultados de Keynote-355, "esperamos que la EMA apruebe la combinación de quimioterapia y pembrolizumab para el tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de mama metastásico triple-negativo cuyos tumores presentan la expresión de la proteína con un CPS puntuación de 10 o superior", revela el Dr. Cortés.


Sobre el IBCC:

El IBCC, ubicado en Centro Médico Teknon, es el primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España, concebido desde un enfoque GLOBAL, HUMANISTA y CIENTÍFICO de máximo nivel. Es un proyecto impulsado por el reconocido oncólogo Dr. Javier Cortés con su equipo, tras 20 años dedicados a la investigación y el tratamiento del cáncer de mama.

El modelo asistencial del IBCC está orientado a determinar el mejor diagnóstico posible para prescribir el tratamiento más eficaz para cada paciente y aborda el tratamiento, gestión y acompañamiento personalizado de sus pacientes y su entorno familiar y afectivo.

Este centro, nacido en Barcelona, tiene una gran vocación internacional y, a este respecto, lidera la investigación de numerosos ensayos clínicos internacionales de cáncer de mama para poder ofrecer los tratamientos más innovadores y eficaces para cada paciente y para cada tipo de tumor, incluso en los casos avanzados y refractarios.