Jornada cardiologia Teknon 2023Jornada cardiologia Teknon 2023Las nuevas tecnologías están cambiando de forma radical la manera de practicar la medicina en múltiples campos. Esto ha servido tanto para mejorar y conseguir diagnósticos cada vez más precoces y precisos como para avanzar en los tratamientos de forma significativa. En el caso de la cardiología, existe un reto adicional provocado por el aumento de la prevalencia de estas enfermedades, asociadas en parte al envejecimiento de la sociedad.

Por todo ello, el Grupo Quirónsalud, a través de la Universidad Quirónsalud Campus, ha organizado en el Centro Médico Teknon el II Encuentro de Cardiología, con el título Presente y futuro del diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas, donde cerca de un centenar de expertos nacionales e internacionales han analizado los últimos conocimientos existentes, a modo de actualización, en arritmias, intervencionismo, imagen cardíaca, cirugía cardiovascular y cardiología clínica, con el objetivo de realizar la transferencia de las prácticas más avanzadas que puedan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Para el Dr. Antonio Berruezo, director científico del encuentro y director del Departamento de Arritmias, Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, "se trata de una jornada científica de alto nivel, con ponentes internacionales referentes en cada uno de sus ámbitos. No se trata solo de una revisión de especialidades cardiológicas, sino que nos debe servir para ofrecer una actualización de las últimas novedades que se han producido en el ámbito de la cardiología".

La imagen genómica a lo largo de la vida

Dr Valentín FusterDr Valentín FusterLa conferencia magistral de esta jornada fue impartida por el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), presidente de Mount Sinai Heart y médico jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York (Estados Unidos), quien se mostró encantado de poder realizar dicha conferencia: "El Centro Médico Teknon es como una segunda casa para mí". En ella habló de su investigación y su programa de desarrollo e innovación en salud cardiovascular, con personas de diferentes grupos de edad, desde niños hasta adultos mayores. "Estamos empezando a comprender cómo la enfermedad puede desarrollarse antes y cómo podemos prevenir su progresión. Por tanto, no hay nada más beneficioso que empezar a ver cómo se inicia la enfermedad en las arterias utilizando tecnologías de imagen que estarán disponibles en todo el mundo en los próximos dos años. Mediante el uso conjunto de biomarcadores de imagen y genómica, estamos comenzando a entender antes si la persona está en riesgo", destacó.

La jornada contó, además, con cinco mesas redondas, en las que participaron expertos de primer nivel que expusieron las últimas novedades en el campo de la cardiología. De esta forma, en la primera de las mesas se abordó la aplicación de la innovación a la práctica clínica analizando los nuevos tratamientos que han aparecido, y entre los que destaca el uso de la cardioneuroablación como un nuevo enfoque para el tratamiento de los pacientes con síncopes vasovagales y de las bradicardias por hipertonía del sistema nervioso autónomo parasimpático. También se habló de la ablación personalizada de la fibrilación auricular y de la evaluación del sustrato de la arritmia ventricular en pacientes posinfarto de miocardio.

En la segunda mesa se expusieron temas actuales en cardiología intervencionista, como la ablación combinada de fibrilación auricular y cierre de la orejuela izquierda, el uso del TAVI como tratamiento de primera línea en la estenosis aórtica y el abordaje percutáneo de la válvula tricúspide. A continuación, en la tercera de las mesas se trató el tema de los predictores de imagen en la práctica clínica, con tres ponencias. La primera sobre valvulopatía aórtica, una segunda sobre el diagnóstico de la aterosclerosis subclínica y, por último, una sobre la resonancia cardíaca con 4D flow.

La cuarta mesa se centró en la cirugía cardíaca, hablándose de la reparación quirúrgica de la válvula aórtica, soluciones quirúrgicas mínimamente invasivas de la válvula mitral con cicatrices invisibles y los procedimientos TAVI en escenarios de alta complejidad. La última de las mesas abordó la cardiología clínica y se centró en dos temas: los biomarcadores en insuficiencia cardíaca y la experiencia que aporta Quirónsalud en los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca.

Cuatro años del Instituto del Corazón

Encuentro de Cardiologia QuironsaludEncuentro de Cardiologia QuironsaludLa jornada también sirvió para presentar los resultados logrados por el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon tras sus primeros cuatro años de vida. Desde su puesta en marcha en 2018, el centro se ha consolidado como una referencia en la cardiología de alta complejidad en España, con unas cifras que lo colocan a la altura de cualquier centro cardiológico de primer orden en nuestro país.

En este tiempo, las consultas externas han superado las 50.000 y las no presenciales –una novedad obligada por la pandemia de covid-19– han llegado a ser más de 2.000. Se han atendido hasta 3.400 urgencias y se han realizado casi 17.000 procedimientos, de los cuales más de 1.600 fueron de cirugía cardiovascular, casi 6.500 fueron procesos hemodinámicos y casi 8.500 procedimientos sobre arritmias. Por otra parte, tuvieron lugar también casi 35.000 estancias y se produjeron más de 10.200 altas de hospitalización. Cabe destacar que en este tiempo se realizaron más de 15.000 pruebas, como TAC cardiacos, resonancias magnéticas, ecocardiografías o pruebas de esfuerzo.

Para cerrar el encuentro, el Dr. Berruezo puso en valor las diferentes líneas de investigación del Instituto del Corazón Teknon, sobre todo las relacionadas con la detección precoz de las arritmias, así como la detección del riesgo de muerte súbita y todas las posibilidades de intervención previas a que esto suceda. También destacó las novedades en cardioneuroablación, así como los aportes a la cirugía cardíaca mínimamente invasiva con cicatriz invisible, y todos los avances asociados a la medicina de precisión en cardiología para poder ofrecer tratamientos a medida a cada paciente.