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Encuesta de Seguridad del Paciente Centro Médico Teknon. Resumen ejecutivo

1. INTRODUCCIÓN

El 28 de enero se lanzó la encuesta de Cultura de Seguridad del Paciente en todos los hospitales del grupo, con una duración de tres semanas, concluyendo el 18 de febrero. La encuesta estuvo dirigida a todos los profesionales del centro, tanto asistenciales como no asistenciales, incluyendo profesionales mercantiles, a diferencia de la anterior encuesta. Su objetivo, recabar información clave para identificar áreas de mejora en seguridad del paciente.

El modelo de encuesta utilizado fue el CUESTIONARIO SOBRE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. Versión española del Hospital Survey on Patient Safety (AHRQ)


2. RESULTADOS POR DIMENSIONES

A continuación, se muestran los resultados por agrupación de preguntas (dimensiones). En líneas generales, se muestra una mejora en todas las dimensiones frente a la anterior encuesta (2022), siendo las dimensiones de apoyo de la Dirección en la seguridad del hospital, feed-back y comunicación sobre errores y frecuencia de eventos notificados los que presentan una mayor mejora.


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3. PERFIL DEL PARTICIPANTE

El porcentaje de participación ha sido del 17 %, con 428 formularios respondidos.

Las categorías asistenciales han tenido la siguiente participación (en relación a su población respectiva): Enfermería (37%), Médico (7%), Auxiliar de Enfermería (26%) y Farmacia (4%).


Distribución por antigüedad en el centro

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Valoración de la seguridad del paciente en el centro

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Frecuencia de notificación de incidentes

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4. FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

Fortalezas

  • Preg.7: Cuando se detecta algún fallo se ponen en marcha medidas para evitar que vuelva a ocurrir (77,23% respuestas positivas)
  • Preg.11 Mi superior considera las sugerencias del personal para mejorar la seguridad del paciente (77,48% respuestas positivas)
  • Preg.1. El personal sanitario se apoya mutuamente en esta unidad/servicio (79,58% respuestas positivas)

Oportunidades de mejora

  • Preg.10: Frecuentemente trabajamos bajo presión intentando hacer mucho, muy rápidamente (69,75% de respuestas afirmativas)

5. COMENTARIOS DE LOS PROFESIONALES

En resumen: aunque la percepción de seguridad del paciente es buena, los empleados del hospital Teknon destacan la sobrecarga laboral, la falta de personal cualificado y la rotación como los principales problemas que afectan la seguridad del paciente. También mencionan la importancia de mejorar las instalaciones y la comunicación entre departamentos para garantizar una atención segura y de calidad.