Bardají Bofill Manel
- Nuestros servicios
El objetivo de nuestro grupo en el tratamiento de la hernia inguinal es realizar una cirugía "sin tensión" para poder ofrecer a nuestros pacientes una rápida recuperación e incorporación a su actividad diaria, menos dolor postoperatorio y sobretodo un bajo índice de recidiva.
Este concepto se basa en 2 importantes factores:
- Las hernias inguinales son causadas por desórdenes metabólicos que llevan a una progresiva destrucción del tejido fibroconectivo de la ingle, haciendo a ese tejido no apropiado para ser usado en la reparación herniaria
- El hecho de que las reparaciones titulares tradicionales están asociadas con una tensión indebida de la línea de sutura, que lleva a mayor dolor postoperatorio, mayor tiempo de recuperación y altas tasas de recurrencia.
" Elegir la técnica de modo individualizado en cada paciente ".
Son aquellas que hacen protrusión a través del anillo umbilical no obliterado en la vida embrionaria, que serían las hernias congénitas, o bien a través de un anillo umbilical abierto después del nacimiento, que serían las hernias adquiridas del niño y del adulto.
El anillo fibroso que queda después de la caida del cordón umbilical está cubierta por una fascia que va de lado a lado, fascia de Richet, a este anillo llegan desde abajo: los restos fibrosos de las venas umbilicales y el cordón fibroso del uraco, llegando desde arriba el cordón de la vena umbilical.
Causas predisponentes
Obesidad, embarazos, partos repetidos, disminución brusca de peso en los obesos, tumores intrabdominales, esfuerzos en pacientes con estreñimiento, prostáticos y tosedores, además las aponeurosis de los músculos anchos del abdomen hacen tracción sobre las vainas de los rectos separándolos. En los niños las causas predisponentes pueden ser, la tos, estreñimiento, el llanto, estornudos, flatulencia, traumatismo.
Las hernias umbilicales congénitas, sería el onfalocele o hernia amniótica, que debe ser tratada como una afección quirúrgica de urgencia, no se trata de una hernia estrangulada, ni de una hernia, desde el punto de vista embriológico es una falta de coalescencia en la pared abdominal, es la protrusión de visceras que no se han introducido en el abdomen a través de la base del cordón umbilical.
El saco herniario está constituido por el saco amniótico y el peritoneo, puede a veces ser muy pequeño y ser confundido por un cordón umbilical normal. Cuando son grandes hay una gran desproporción entre la cavidad abdominal y las vísceras que protruyen, hay que tratar de cerrar el saco y cubrirlo con piel.
Las hernias de Spieghel o spieghelianas son hernias ventrales que ocurren a lo largo de la porción subumbilical de la línea semilunar de Spieghel a través de la fascia que lleva su nombre. Son raras y, a menos que sean grandes, difíciles de diagnosticar porque son interparietales y están contenidas por la aponeurosis del músculo oblicuo mayor. Con frecuencia las ecografías y estudios de TC revelan hernias de Spieghel sintomáticas muy pequeñas para detectarse por medios clínicos; las grandes pueden confundirse con sarcomas de la pared del abdomen. La fascia de Spieghel consiste en las aponeurosis fusionadas de los músculos oblicuo menor y transverso del abdomen, entre el vientre de estos músculos hacia afuera y el músculo recto en la línea media. Abajo del ombligo las fibras son más o menos paralelas y pueden separarse y permitir que salgan el peritoneo y la grasa preperitoneal a través del defecto en hendidura, pero que se retengan por la aponeurosis suprayacente del músculo oblicuo mayor del abdomen. Las hernias de Spieghel son más comunes en el área comprendida entre el ombligo y la línea que una la espina ilíaca anterosuperior abajo de la línea arqueada y arriba de los vasos epigástricos inferiores. Las hernias de Spieghel requieren de la realización de una hernioplastia con malla y en algunas ocasiones puede estar indicada la cirugía laparoscópica
Por definición, una hernia es la protrusión de vísceras contenidas en la cavidad abdomino-pelviana, a través de zonas de debilidad de la pared abdominal o perineal congenitamente pre constituidos, o a través de la capa fascial y muscular destinadas a contenerlas.
Las características importantes de una hernia son el orificio y el saco herniarios. El orificio es el defecto en la capa aponeurótica más interna del abdomen y el saco una evaginación de peritoneo.
El cuello del saco herniario corresponde al orificio. La hernia es externa si el saco sale por completo a través de la pared abdominal e interna si se encuentra dentro de la cavidad visceral.
La hernia es reducible cuando es posible regresar al abdomen la víscera que ha salido e irreducible si esto no es factible. Una hernia estrangulada es aquélla en que se compromete la vascularización de la víscera que ha salido; ocurre en las que tienen orificios pequeños y sacos grandes.
La hernia incarcerada es una irreducible, pero no necesariamente estrangulada. Una hernia de Richter es aquélla en que el saco sólo contiene un lado de la pared del intestino (siempre antimesentérico).
Distintos tipos:
- Inguinales
- Crurales
- Umbilicales
- Epigástricas
- Obturatrices
- De la linea blanca o epigastricas
- Spieghel
- Ciáticas o isquiáticas
- Perineales
- Lumbares superiores e inferiores
- Diafragmáticas
- Paraostomales
- Incisionales o eventración: también denominada hernia incisional o laparotómica. Se define como la salida del continente abdominal por defecto de la pared no anatómico sino producido por una intervención quirúrgica previa, el contenido abdominal atraviesa la pared músculo- aponeurótica y queda debajo de la piel. Sus dos causas principales son la obesidad y la infección. El tratamiento siempre requerirá de prótesis - malla bien sea mediante técnica de laparoscopia o bien mediante cirugía abierta convencional
Estas hernias son una saliente de la grasa preperitoneal y el peritoneo a través de las fibras de la vaina del recto que se decusan en la línea media (línea blanca) entre la apófisis xifoides y el ombligo. Con frecuencia las hernias epigástricas no se reducen, de manera invariable tienen defectos aponeuróticos pequeños, a veces son múltiples y a menudo causan una molestia desproporcionada para su tamaño. Es fácil repararlas a través de una incisión vertical en la piel mediante una hernioplastia con malla preperitoneal, en algunas ocasiones puede estar indicada la cirugía laparoscópica
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |