Saltar al contenido

Dra Maria Colomé Teknon
Consultorio
dra colomédra colomé
Colomé Calafí MaríaOtorrinolaringología
¿Cómo es el postoperatorio?

Generalmente hay que estar un mínimo de dos horas en la clínica después de la intervención. La duración exacta dependerá de la complejidad de cada caso y de la evolución de cada paciente.

Al salir de quirófano el paciente puede llevar unos taponamientos nasales y una férula. Las primeras horas después de la intervención conviene estarse en la cama con la cabeza elevada, para minimizar el abultamiento del tejido y la posibilidad de que aparezcan moratones.

Los primeros días, la cara se puede hinchar, pero la inflamación desaparece al cabo de pocos días y se constata la mejora.

Mientras se lleva el taponamiento, no suele haber dolor, pero se puede notar embotamiento de la cabeza, las orejas taponadas, sequedad y molestias en la garganta, molestias en los dientes y, en alguna ocasión, molestias nasales, lágrimas excesivas o estornudos.

Al cabo de 3 días de la intervención se hace una visita de control, se sacan los taponamientos (si no se ha hecho antes) y se cambia la férula. Es muy recomendable ir a la visita con un acompañante. En esta visita, la persona operada ya puede ver su nueva fisionomía, cosa que genera mucha tranquilidad.

Una vez destaponado puede persistir cierta obstrucción nasal debido a la inflamación postquirúrgica. A medida que van pasando los días la inflamación se va reduciendo y mejorando progresivamente. Es normal no notar una mejora inmediata. Puede haber cierta disminución del olfato, que se recupera, aunque lo más habitual es que se huela más que antes.

Entre 1 semana y 10 días después de la operación se saca la férula, en una segunda visita de control.

Para que la recuperación sea más rápida y menos molesta, ofrecemos tratamientos con terapias complementarias.

Entre 1 y 2 semanas después de la rinoplastia ya no suele haber ninguna señal evidente de la operación, a pesar de que puede persistir un ligero abultamiento durante algunos meses.

La mejora es progresiva, y los resultados definitivos se obtienen entre los 6 meses y los 2 años. Durante todo este tiempo se hacen controles postoperatorios puntuales.

Pedir cita