Fraguas Castany Antoni
- Nuestros servicios
Nuestros huesos son un tejido vivo compuesto básicamente de colágeno (forma la estructura blanda del hueso) y calcio (un mineral que endurece esta estructura).
El colágeno y el calcio juntos dan a los huesos la fuerza para soportar más peso que el del propio cuerpo. También ayudan a sus huesos a ceder, de manera que se mantengan flexibles y no se rompan con facilidad.
- ¿Cómo evolucionan los huesos a lo largo de nuestra vida?
Durante las dos primeras décadas de vida, nuestros huesos se alargan y se endurecen.
Entre los 20 y los 30, nuestros huesos no crecen longitud pero sí se vuelven más gruesos y más fuertes. Alrededor de los 30 años, alcanzamos la masa ósea máxima.
El pico de masa ósea puede ser inferior en aquellas personas que crecen con una dieta pobre en calcio o en aquellos que viven en climas fríos con estaciones de escasa luz solar (la exposición al sol es necesaria para que el cuerpo produzca vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio de los alimentos que comemos).
Uno de los factores de riesgo para la osteoporosis y las fracturas es alcanzar la edad adulta con un pico de masa ósea demasiado bajo.
- ¿Qué pasa cuando tenemos osteoporosis?
Después de alcanzar el pico de masa ósea, nuestros huesos pasan por un proceso de reparación constante llamado remodelado, por el cual algunas áreas de hueso dañado se destruyen y se regeneran.
En la osteoporosis, el equilibrio entre la absorción normal de hueso y la nueva creación de hueso se rompe. Se destruye más hueso del que se repara.
Con el tiempo, este desequilibrio hace que las áreas de hueso quebradizo se acumulen, hasta el punto que el hueso se rompe al sufrir el menor impacto como por ejemplo al bajar de un bordillo o darse la vuelta en la cama.
Llamada a menudo "la enfermedad silenciosa", la osteoporosis despoja a la quien la padece de hueso sano, progresando sin síntomas hasta que aparece una fractura.
- ¿Quién tiene riesgo de sufrir osteoporosis?
A medida que nos hacemos mayores, nuestros huesos tienden a debilitarse. Este debilitamiento está relacionado con una serie de factores, como la menor capacidad de producir vitamina D y de absorber el calcio, así como una reducción de nuestros niveles de hormonas sexuales (importantes para la salud de los huesos tanto en hombres como en mujeres).
Las mujeres de edad avanzada tienen un mayor riesgo de osteoporosis, dado que la pérdida de hueso se acelera cuando los niveles de hormonas sexuales bajan al iniciarse la menopausia.
Además, las mujeres suelen tener unos huesos más pequeños que los hombres. Por eso tardan menos tiempo en alcanzar un nivel de deterioro que debilite los huesos lo suficiente como para sufrir una fractura.
La osteoporosis relacionada con el envejecimiento y la menopausia se conoce como osteoporosis primaria.
Algunos medicamentos y varias enfermedades que afectan a la salud de los huesos causan la osteoporosis secundaria.
Ambos tipos de osteoporosis aumentan el riesgo de fracturas.
- ¿Quién sufre el riesgo de padecer una fractura causada por la osteoporosis?
La International Osteoporosis Foundation estima que el 40% de las mujeres y el 15% de los hombres de más de 50 años sufrirá una o más fracturas relacionadas con la osteoporosis a lo largo de su vida. Sin embargo, en las mujeres, los cambios que debilitan el hueso pueden empezar a los 30 años. Además, el uso prolongado de medicamentos como los corticoesteroides puede debilitar el hueso.
- ¿Puede prevenirse la osteoporosis?
La prevención de la osteoporosis debería iniciarse durante la infancia con una dieta rica en calcio, ejercicios de cargas regulares y la exposición segura al sol o bien la ingesta de suplementos de vitamina D. En la edad adulta, se deberían seguir tomando alimentos ricos en calcio, debería mantenerse la exposición segura al sol o la toma de vitamina D, debería practicarse ejercicio regularmente y evitarse el tabaco y el exceso de alcohol; todo ello para ayudar al cuerpo a mantener unos huesos sanos.
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para la osteoporosis?
La International Osteoporosis Foundation ha identificado los siguientes factores de riesgo para la osteoporosis:
- Historial familiar de osteoporosis o fracturas en un familiar directo
- Pérdida de altura de más de 3 cm durante la edad adulta
- Dieta pobre en calcio
- Fumar, consumir alcohol en exceso o tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, glucocorticoides)
- Menopausia normal o temprana (antes de los 45)
- Testosterona baja en los hombres
- ¿La osteoporosis es muy común?
Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida. La International Osteoporosis Foundation califica la osteoporosis como una gran amenaza pública que afecta a 19 millones de europeos (45% de la población a partir de 50 años).
- ¿Que es una densitometría ósea?
La densitometría es una prueba de densidad mineral ósea (DMO). Es una prueba no invasiva que mide el contenido de calcio (densidad) del hueso. El procedimiento requiere que el paciente se tumbe en una superficie firme durante unos 20 minutos. No es necesario ningún preparativo especial y la prueba es indolora. La prueba de DMO ayuda al médico a evaluar la salud de sus huesos.
La prueba es útil para determinar el riesgo de osteoporosis, el estado de pérdida ósea, la respuesta a la medicación, para prevenir o frenar la pérdida ósea.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Martes | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Miércoles | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Jueves | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Viernes | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |