Úlceras diabéticas

Las amputaciones son casi siempre determinadas por complicaciones de patologías vasculares graves derivadas de la diabetes mellitas:

Úlceras diabéticas:

a) Macroangiopatía: similares a la arterioesclerótica pero con mayor capacidad de sobreinfección.

b) Microangiopatía: éstas aparecen espontáneamente o por traumatismo banal (callo, rozadura, pisotón...)

En ambos casos se localizan en las zonas digitales o zonas de roce y suelen ser de tamaño variable, redondas excavadas con fondo rojo y poco dolorosas.

c) Neuropáticas: se localizan en las articulaciones metatarsofalángicas de 1º y 5º dedos y en la zona plantar. Su tamaño es variable, son indoloras y pueden estar en profundidad rodeadas de hiperqueratosis.

Tratamientos

El tratamiento de las úlceras de pierna ha evolucionado considerablemente en los últimos años y se dispone en la actualidad de numerosas opciones terapéuticas. Independientemente del tipo de úlcera, la pauta terapéutica se compone en lineas generales, de cuatro fases: la lucha contra la infección, la limpieza, la granulación y la epidermización.

En casos extremos en los que no es posible evitar la gangrena, se impone la amputación del miembro. Sin embargo, hoy en día debe ser considerada como la última alternativa, pues hoy en día existen diversas terapias alternativas, entre ellas la ozonoterapia que complementa a la cirugía en el salvamento de miembros.

Fig. Úlceras tratadas con ozonoterapia

ulceras tratadas con ozonoterapia


ulceras diabéticas salvamiento de extremidades


La cirugía vascular arterial ofrece una aportación imprescindible en el salvamento de extremidades mediante la combinación de sofisticadas técnicas de revascularización como son los diferentes tipos de by-pass y procedimientos endovasculares minimamente invasivas.

tratamiento by pass úlceras dr cesar garcia madrid