Cirugía íntima femenina y ginecoestética

La ginecoestética, una amplia área de la ginecología que ha ido en aumento durante los últimos años en los que el número de consultas referentes a problemas de sequedad vaginal, pérdida de elasticidad, estética de los labios vaginales, leves pérdidas de orina… han aumentado considerablemente entre mujeres de distintas edades.

Esta nueva subespecialidad de la ginecología muy relacionada con la uroginecología, se ocupa de las mujeres que presentan trastornos funcionales y anatómicos del suelo pélvico, debidos a traumatismos obstétricos, edad, pérdida de colágeno, etc. Muchas de estas pacientes, que acuden a nuestras consultas de forma habitual, también padecen disfunciones sexuales y alteraciones estéticas de sus genitales.

La cirugía íntima es ya un hecho entre las mujeres que se someten con mayor frecuencia a diferentes procedimientos quirúrgicos o ambulatorios con el fin de mejorar la estética o el funcionamiento de la zona genital femenina.

Causas de la atrofia vaginal

En mujeres más jóvenes, una de las causas más frecuentes son los partos vaginales sobre todo si han sido traumáticos. En mujeres mayores de 50 años, la propia pérdida de colágeno muscular debido a la edad y la falta de estrógenos suele ser la causa principal de atrofia vaginal.

Un 50% de las mujeres posmenopáusicas sufren de vaginitis atrófica debido a la reducción de los estrógenos con implicaciones sexuales y urológicas. Muchas mujeres sufren laxitud en la piel de los labios vaginales y los músculos del canal de la vagina, provocando una baja autoestima por el aspecto de sus labios íntimos, una menor satisfacción sexual en sus relaciones debido a la amplitud del canal vaginal y una leve incontinencia de orina.

Las nuevas tecnologías disminuyen el número de cirugías necesarias