Gómez Sugrañes Mª Teresa
¿Cuál es el mejor tratamiento para la endometriosis?
En la actualidad el tratamiento de la endometriosis es esencialmente quirúrgico. Debido a los últimos y recientes avances en técnicas quirúrgicas es muy probable que todavía sea el tratamiento de elección durante varios años.
¿Si me practican una histerectomía estaré menopaúsica?
No es así. La menopausia viene determinada por la disminución de la secreción hormonal de los ovarios. Si no existe ninguna patología ovárica, en la histerectomía se conservan los ovarios, y al no ser extirpados continúan produciendo hormonas.
Después de una histerectomía, desaparecen los períodos menstruales. La mujer ya no puede quedarse embarazada. Los ovarios siguen produciendo óvulos que, al no ser fecundados, se disuelven en el abdomen.
Una paciente que todavía tiene ovarios no experimentará los síntomas que acompañan frecuentemente a la menopausia como, por ejemplo, las sofocaciones o la sequedad vaginal.
- ¿Qué es una menopausia quirúrgica?
Se considera cuando durante una intervención quirúrgica se extraen los ovarios antes de que llegue el periodo de la menopausia. En este caso sí que habrá efectos de tipo hormonal. Es como si el cuerpo experimentara la menopausia súbitamente, en vez de a lo largo de varios años como sucede normalmente. Los síntomas que acompañan pueden ser tratados con medicación.
- ¿Si me hacen una histerectomía tendré incontinencia de orina?
Si se practican las técnicas quirúrgicas adecuadas, no se modifican las estructuras formadas por el conjunto ligamentos, músculos y fascias, que son las encargadas de mantener los órganos de la pelvis en su sitio (vejiga, útero, recto, intestinos). Cuando además existen defectos estructurales a este nivel, se asocian técnicas quirúrgicas específicas junto a la histerectomía para corregir los problemas del sistema de soporte pélvico.
- ¿Si se me escapa la orina, siempre tengo que operarme?
Normalmente requiere tratamiento quirúrgico si se trata de una incontinencia urinaria de esfuerzo, que es el tipo más común y la que se asocia con la práctica de ejercicio físico, toser, estornudar, reír o realizar esfuerzos como levantar objetos pesados. En el resto de incontinencias el tratamiento suele ser farmacológico.
- ¿Necesito anestesia general para la práctica de una histerectomía?
Depende del tipo de histerectomía y del procedimiento. La histerectomía por laparoscopia, bien sea total o supracervical, requiere anestesia general. En la histerectomía vaginal no siempre se utiliza.
- ¿Es necesario abrir el abdomen para quitar el útero?
Actualmente el 90% de histerectomías se realizan por vía laparoscópica o por vía vaginal y existen equipos quirúrgicos preparados para obtener buenos resultados por estas vías. Es muy raro en la actualidad abrir el abdomen de una mujer para practicar una histerectomía.
- ¿Se puede mejorar la amplitud vaginal tras los partos?
Sí, se puede recuperar. Las técnicas quirúrgicas de rejuvenecimiento vaginal mediante láser permiten disminuir el diámetro de la vagina y mejorar la calidad del coito.
- ¿Cuando se hace una histerectomía siempre se quita el cuello del útero o cérvix uterino?
No siempre se quita el cuello del útero. En la histerectomía supracervical se extirpa la parte superior del útero y el cérvix (cuello uterino) se deja en su lugar. El cérvix uterino forma parte del soporte de los ligamentos de la pelvis, por lo que si no es necesario es mejor conservarlo.
- ¿Se operan siempre los miomas uterinos?
Las técnicas quirúrgicas actuales mediante laparoscopia con cirugía mínimamente invasiva, posibilitan la exéresis de los miomas manteniendo el útero y asociado a una rápida recuperación post-quirúrgica y una inmediata incorporación a las actividades habituales.
- ¿Qué preparación se necesita para la colposcopia?
Antes de realizar una colposcopia no es necesaria ninguna preparación. Sí es conveniente que la paciente no tenga la menstruación en el momento de la prueba.
La colocación de la paciente es en posición ginecológica y hay que abrir la vagina con un espéculo para facilitar la exploración del cuello del útero.
- ¿Cómo se realiza la colposcopia?
Una vez expuesto el cuello del útero se visualiza directamente con el colposcopio a los aumentos que sea requerido en cada momento. Se puede limpiar el flujo vaginal que haya con un algodón o una gasa. Posteriormente se limpia con ácido acético diluido, el cual además de limpiar mejor el flujo y los detritus celulares resalta aquellas células del cuello del útero que puedan tener alguna anormalidad.
Una vez identificadas esas zonas, se puede teñir el cuello con una solución de lugol, llamada solución de Schiller, que es rica en yodo. Las células normales del cuello del útero bajo los efectos de las hormonas femeninas contienen glucógeno que se tiñe con el yodo. Así en una mujer que tiene todavía reglas (todavía tiene hormonas femeninas) el cuello del útero se ve de una coloración marrón intensa, salvo en aquellas zonas en que el epitelio esté lesionado, por ejemplo inflamaciones, erosiones o en las que esté sustituido por epitelio escamoso (se vería blanquecino) o haya otras alteraciones epiteliales.
La duración de la prueba puede durar de 4 a 10 minutos y requiere una detenida exploración de cada una de las zonas del cuello del útero y registrar aquellas imágenes que resulten dudosas o sospechosas.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |