Tipos de prótesis

El Dr. González-Adrio utiliza los últimos avances en materiales de prótesis articulares: metales trabeculares que se integran con rapidez y fiabilidad al hueso, prótesis de superficie que ahorran hueso, vástagos pequeños que violan el hueso en menor grado, etc., pero, consiguiéndose la integración de los implantes de una manera fiable en la actualidad, el factor diferencial es dónde se produce el movimiento y el desgaste, las superficies de fricción:

  • Metal-metal. En prótesis de superficie o revestimiento de cadera implanta únicamente la Birmingham Hip Resurfacing desde febrero del 2002 en España, aunque ya la practicaba con anterioridad en el Reino Unido o Australia, siendo este implante el único con más de 15 años de seguimiento y ofreciendo resultados ya superiores en pacientes menores de 65 años a cualquier prótesis convencional, ya a once años, en el Registro de Prótesis Australiano (2012).
  • Cerámica-cerámica. En prótesis de cadera convencionales en pacientes jóvenes y activos, en los que existe una contraindicación a implantar una prótesis de superficie, se utiliza cerámica de última generación Biolox Delta, la cual tiene un riesgo muy reducido de romperse. Asimismo permiten el uso de cabezas de diámetro superior al estándar de 28 mm, que mejoran la propiocepción y estabilidad de la cadera, y abren la posibilidad a aumentar la duración de estos implantes por el poco desgaste observado en las superficies de fricción.
  • Oxinium-polietileno. Cuando es necesaria la utilización de plástico en una prótesis, el doctor González-Adrio utiliza polietileno de última generación llamado polietileno de enlaces altamente cruzados (Highly Cross Link Poliethylene) que es más resistente a la usura que los plásticos convencionales, sobre todo si se utiliza para articularse, no sólo con el Cromo-Cobalto estándar, si no con una material llamado Oxinium, que es un metal (Zirconio) oxidado en su superficie para adquirir propiedades de baja fricción similares a la cerámica, pero sin riesgo de fractura del material. En la actualidad lo utiliza sobre todo en prótesis de rodilla en pacientes jóvenes, ya que de estas últimas no existe, actualmente, ninguna alternativa fiable al uso de polietileno a diferencia de las prótesis de cadera.